Fallece hija de periodista mexicano asesinado tras ataque a ambos

0
200
Familiares y amigos dan el último adiós, este viernes al periodista Antonio de la Cruz, asesinado el jueves pasado en ciudad Victoria en Tamaulipas (México). EFE/Alfredo Peña

Ciudad de México, (EFE).- Cinthya de la Cruz, hija del periodista mexicano Antonio de la Cruz, asesinado el jueves en Ciudad Victoria, la capital del norteño estado de Tamaulipas, falleció este viernes a causa de un balazo en la cabeza en el mismo ataque en el que su padre recibió cuatro disparos, informaron autoridades estatales.
“Lamento mucho informar sobre el fallecimiento de la joven Cinthya de la Cruz Martínez. El equipo médico hizo todo lo humanamente posible para evitar este desenlace. Expreso mis condolencias a su mamá y familiares y reitero el compromiso de que este hecho no quedará impune”, escribió en Twitter el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
La joven se encontraba grave desde el jueves, cuando ella y el reportero, quien trabajaba para el periódico Expreso, recibieron un ataque directo con arma de fuego fuera de su domicilio en Ciudad Victoria.
Esta mañana, cientos de periodistas y comunicadores se manifestaron en calles de Ciudad Victoria para exigir justicia por el asesinato.
Poco antes de que la noticia del fallecimiento de la mujer se hiciera oficial, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista.
“Este crimen ratifica la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo en el país. El asesinato del señor Antonio de la Cruz, al igual que los asesinatos de las personas periodistas cometidos en el primer semestre del año, alimentan el temor y zozobra en el gremio periodístico en el país”, expresó a través de un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
El organismo instó en el comunicado a que se agoten todas las líneas de investigación “donde se incluya la vinculación de este ataque con la actividad periodística del señor Antonio de la Cruz”.
Asimismo, solicitaron a las autoridades que determinen cuanto antes los autores tanto materiales como intelectuales y se identifiquen los móviles del crimen.
“Existe honda preocupación por la grave tendencia de ataques contra periodistas en el país. Es un recordatorio de la urgente necesidad de abordar esta situación de la manera más sistémica posible, desde la necesidad de reconocer públicamente la labor fundamental que ejercen las y los periodistas en todo estado de derecho, hasta la lucha contra la impunidad”, añadió Fernández-Maldonado.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha afrontado presión nacional e internacional este año por los crecientes asesinatos de periodistas.
En lo que va de su sexenio, desde diciembre de 2018, han asesinado a 33 periodistas por su labor, según el conteo de la organización Artículo 19, y 12 en lo que va de 2022.
La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha denunciado una violencia “inédita” contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here