FDA y farmacéuticas advierten de los riesgos de tratar el Covid-19 con ivermectina

Grupos farmacéuticos y organizaciones instan a autoridades estadounidenses a frenar el uso de ivermectina para combatir el Covid-19.

NotiPress.- Diversas organizaciones instan a las autoridades en Estados Unidos para frenar el uso de ivermectina en prescripciones médicas o tratamientos contra el Covid-19. La Asociación Médica Americana (AMA), la Asociación Americana de Farmacéuticos y la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud son algunas de las que están a favor de prohibir el medicamento.

La ivermectina tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratar a personas con infecciones causadas por parásitos internos y externos. Sin embargo, la agencia de gobierno responsable de regular alimentos, fármacos, aparatos médicos, productos biológicos, entre otros, no aprobó la medicina para prevenir o tratar el Covid-19.

Asimismo, la FDA especifica que la ivermectina también tiene uso para tratar caballos y otros animales, pero los medicamentos destinados a los animales no deben ser utilizados por humanos. “Estamos alarmados por los informes donde la prescripción y dispensación ambulatoria de ivermectina se ha multiplicado por 24 desde antes de la pandemia”, se puede leer en el comunicado de la FDA.

Otros informes de la FDA señalan que las llamadas a los centros de control de intoxicaciones relacionadas con el mismo fármaco se han quintuplicado desde el inicio de la pandemia. Además, la organización ha recibido múltiples reportes de personas que han ingresado a hospitales después de automedicarse sin la consulta de un médico. “No eres un caballo, no eres una vaca, en serio, todos deténganse”, así lo publicó a través de Twitter la FDA el pasado 21 de agosto de 2021.

En el sitio web oficial de la FDA detalla que la ivermectina es una parte importante de un programa de control de parásitos para ciertas especies y sólo debe administrarse a animales bajo control veterinario. Por esa razón, el tratamiento médico para personas debe estar prohibido, sobre todo si se busca combatir el Covid-19 con el fármaco. “Hasta el momento no hay pruebas científicas fehacientes que confirmen su efectividad para eliminar el SARS-CoV-2”, puntualiza en su sitio la FDA.

Ante esta situación, la FDA y las organizaciones de fármacos en Estados Unidos han establecido un grupo de trabajo para monitorear de cerca los productos fraudulentos para tratar el Covid-19. De cada producto que sale al mercado, la FDA realiza una investigación exhaustiva a fin de confirmar si su uso es eficaz para prevenir, tratar o diagnosticar cualquier tipo de enfermedad o infección. Aunado a ello, el grupo de trabajo mantiene una relación estrecha con los minoristas para retirar docenas de medicamentos cuya intención es vender a través del engaño y la estafa.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, emitió un aviso para prevenir a la población de que la ivermectina no está autorizada ni aprobada para combatir el Covid-19. Por su parte, la CDC advirtió sobre los efectos secundarios de tomar el medicamento y los efectos potencialmente tóxicos. Las sobredosis están asociadas con hipotensión (presión arterial baja) y efectos neurológicos, entre ellos, confusión, alucinaciones, convulsiones, coma e incluso la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA