FEMA pierde la batalla tras ocho años de lucha en la Corte

Tras ocho años en la Corte, más de 24 mil familias afectadas por el huracán Dolly en el Valle del Río Grande podrán recibir lo justo de parte de FEMA.

Víctimas del huracán Dolly podrán recibir lo justo

Weslaco, Tx. – Las más de 24 mil familias afectadas por el huracán Dolly en el Valle del Río Grande podrán finalmente recibir justicia, ya que la Corte determinó que FEMA violó la ley federal y usó reglas secretas para negar asistencia a los afectados por desastre.
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Brownsville emitió su sentencia definitiva después de una batalla judicial de ocho años entablada por 24 mil 027 propietarios de vivienda, entre ellos residentes del Valle representados por Texas Río Grande Legal Aid (TRLA). 
El tribunal determinó que FEMA no cumplió con deberes no discrecionales para determinar aquellos elegibles para ayuda después de que Dolly golpeara la costa del Golfo de Texas en 2008. Bajo la orden judicial, la agencia debe reconsiderar las solicitudes de asistencia por desastre de Dolly.
“El fallo es importante no sólo para los demandantes, sino también para las personas de todo el país”, dijo Jerome Wesevich, abogado de TRLA. 
El Congreso aprobó a cada familia perjudicada por Dolly hasta $ 28,800 en ayuda total en casos de desastre. Muchas familias estaban dentro de sus casas cuando Dolly golpeó, y vieron cómo el huracán destrozaba sus casas. Pero FEMA ni siquiera se molestó en registrar los testimonios de las familias sobre lo que vieron. En su lugar, FEMA envió a sus inspectores quienes aplicaron una “regla” estándar secreta para decidir qué daños podrían ser cubiertos por FEMA lo que ocasionó que se les denegaran los beneficios de asistencia a las familias de bajos ingresos.
El huracán Dolly azotó en una de las regiones más pobres de la nación. Hasta ahora FEMA ha pagado sólo $ 25 millones para reparar casas, a pesar de que a FEMA se le otorgaron 50 mil millones para hacer reparaciones.
Cualquier residente de Hidalgo, Cameron o el Condado de Willacy que haya solicitado ayuda de Dolly a FEMA y no haya obtenido la ayuda para reparaciones pertinentes, puede llamar a la Línea de Emergencia de TRLA al 866-757-1570.