Figuras del hiphop promueven la detección del cáncer colorrectal en latinos

Fotografía de archivo en la que se observa al grupo Public Enemy Radio en el escenario. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Los Ángeles,  (EFE News).-Reconocidas figuras del hiphop, entre las que se destaca el artista de origen panameño Pete Colon, se unieron para lanzar una campaña de concientización sobre la importancia de la detección del cáncer colorrectal entre latinosy afroamericanos, informaron los organizadores.

La campaña impulsada por la organización Unidos Contra El Cáncer y Hip Hop Public Health incluye versiones en español e inglés de vídeos educativos dirigidos a las comunidades latina y afroamericana.

Colon, embajador de Hip Hop Public Health, grabó la versión en español de la canción usada en el video, compuesta por el productor Q. Worthy.

“A través de esta colaboración, tenemos el poder de concientizar sobre la importancia fundamental de realizarse pruebas de detección porque la detección temprana puede ayudar a salvar las vidas de los diagnosticados”, dijo el artista nacido en Panamá y criado en Nueva York.

Chuck D, líder del legendario grupo de hiphop Public Enemy, produjo y grabó la versión en inglés.

El reconocido artista destacó en un comunicado que “el hiphop tiene una voz poderosa y lo estamos usando para ayudar a mejorar la comunidad, para intentar que las personas presten atención… y para captar las cosas temprano en lugar de leer sobre ellas cuando es demasiado tarde”.

Las tasas de detección de cáncer colorrectal en estadounidenses de entre 50 y 75 años de edad son más bajas entre los hispanas (59 %) y afroamericanos (66 %) en comparación con las personas blancas (69 %).

Los adultos latinos son más propensos a recibir un diagnóstico de cáncer colorrectal en estadios más avanzados en comparación con los adultos blancos, lo que puede explicarse por las disparidades en las tasas de detección, subrayó la campaña.

En este sentido, el doctor Olajide Williams, fundador de Hip Hop Public Health, advirtió que “a medida que las disparidades en las tasas de detección de cáncer colorrectal continúan aumentando, es fundamental tomar medidas tangibles para abordar las disparidades que existen en las pruebas de detección de cáncer colorrectal dentro de las comunidades afroamericanas e hispanas”.

El cáncer colorrectal es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer entre los estadounidenses, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

DEJA UNA RESPUESTA