Firma AMLO decreto que prohíbe la venta y distribución de vapeadores

0
461
Con la firma del decreto, AMLO prohibirá la comercialización y distribución de vapeadores y cigarrillos electrónicos; OMS brindó un reconocimiento por ello.

OMS premió a AMLO con el Premio del Día Mundial sin Tabaco

NotiPress.- Durante la conferencia matutina del 31 de mayo de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto contra la comercialización y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos. Explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell que estos productos son igual de dañinos que el tabaco en su presentación convencional.
“No existe dosis saludable de tabaco, ninguna, ni la más mínima cantidad es benéfica para la salud”, comentó López-Gatell. Continúo señalando que el tabaco es uno de los ejemplos más claros y consistentes de mercancía dañina para la salud. “No hay administración alguna que pueda ser benéfica. Los nuevos productos como vapeadores y cigarrillos electrónicos, igual que lo fueron en su momento los cigarrillos mentolados, cigarrillos ligeros o aclarados, son productos del tabaco que son dañinos para la salud. Causan muerte, una enorme cantidad en todo el mundo”, recalcó.
Indicaron que estos también amenazan a la niñez, pues logran que desde edades tempranas, niños inicien a explorar con los vapeadores. López-Gatell acusó a la mercadotecnia como la principal responsable, pues se utilizan elementos vistosos y aditamentos como sabores para a traer su atención.
Explicó Gatell “la gran mentira es que los nuevos productos vapeadores y cigarrillos electrónicos son menos dañinos y es una alternativa al cigarro”. Expuso sobre una epidemia dual, que es epidemia de vapeo y de productos convencionales. “Pues se reclutan a niños y estos son consumidores de vapeadores y productos convencionales en edad más avanzada”, señaló.
Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó a AMLO el Premio del Día Mundial sin Tabaco. Explicó el también representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe a su “liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México”.
Previo a firmar el decreto, AMLO destacó que lo más importante es dar información para el análisis, reflexión y debate. Acusó que no hay datos suficientes en medios sobre el tabaco y sus daños a la salud.
Así, con la firma del decreto, explicó el subsecretario, ya no solo se prohíbe la importación y exportación de cigarrillos electrónicos y vapeadores. Si no que además se frenará la circulación y comercialización de este producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here