Fiscalía mexicana investigará muerte de los 22 mexicanos en tráiler de Texas

0
202
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, imagen de archivo. EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México investigará la muerte de al menos 22 mexicanos que murieron el lunes mientras viajaban hacinados en un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, informó este martes el canciller, Marcelo Ebrard.
“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio”, precisó en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores en México.
Asimismo, dijo que se ha designado a un equipo de la FGR para viajar a Texas e iniciar la investigación.
Un poco más temprano, la SRE confirmó que el número de migrantes que murieron en el tráiler en Texas fue de 50, de los que 22 eran mexicanos, mientras que del resto se identificaron a 7 guatemaltecos, 2 hondureños y de 19 todavía no se sabe la nacionalidad.
Ebrard también precisó que el cónsul de San Antonio en Texas, Rubén Minutti, confirmó que hay dos mexicanos hospitalizados, deshidratados, que ya reciben atención médica, aunque aún no se han precisado sus identidades.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, anunció en su cuenta de Twitter que el Gobierno del país está atendiendo a los migrantes fallecidos en Texas y a sus familiares.
Además, precisó que el Instituto Nacional de Migración (INM) “cubrirá los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de los connacionales”.
EMBAJADOR CRITICA LEYES MIGRATORIAS
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también se unió a los lamentos por los hechos en Texas y desde su cuenta de Twitter destacó que la tragedia es producto de “leyes migratorias rotas y disfuncionales”.
“La horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio TX anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”, precisó el diplomático.
Además, señaló la importancia de la Declaración sobre Migración de la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, a principios de mes, la cual busca ofrecer una migración segura, ordenada, humana y legal.
El lunes autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, localizaron más de cuarenta cadáveres en el interior del remolque de un camión.
El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.
Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.
Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.
Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here