GM se asegura el suministro de cobalto para la producción de baterías

0
945
EFE/EPA/JEFF KOWALSKY

Washington, (EFE).- General Motors (GM) anunció el martes un acuerdo con la empresa minera suiza Glencore que le asegura el suministro de cobalto durante los próximos años, un mineral clave para la producción de baterías, un día después de que Ford firmase un contrato similar con Lake Resources para la compra de litio argentino.
Ninguna de las dos compañías ofrecieron detalles financieros de los acuerdos que son claves para asegurar la fabricación de baterías imprescindibles para el funcionamiento de vehículos eléctricos.
El acuerdo entre GM y Glencore establece que el fabricante estadounidense de automóviles recibirá cobalto de la mina Murrin Murrin, que la empresa suiza tiene en Australia, para la producción de cátodos para las baterías Ultium que equiparán modelos como el Chevrolet Silverado EV, GMC Hummer EV y Cadillac Lyriq.
El cobalto, un metal del que existen escasas fuentes de suministro, es añadido a las baterías de litio-ion para mejorar la densidad de energía (la cantidad de energía acumulada) y la vida de la batería.
Precisamente ayer, Ford dijo que ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante con Lake Resources para el suministro de 25.000 toneladas al año de litio procedente del proyecto Kachi, en la provincia argentina de Catamarca.
Lake Resources es un empresa dedicada al desarrollo de litio limpio y sostenible utilizando la tecnología de extracción directa, que reduce las emisiones de carbono y el minado del mineral.
En los últimos años, los principales fabricantes de automóviles del mundo han acelerado la firma de acuerdos para asegurarse los materiales imprescindibles para la producción de baterías a medida que aumentan su producción de vehículos eléctricos.
La crisis de los semiconductores que está provocando graves problemas de producción a los fabricantes de automóviles ha añadido más urgencia a la necesidad de conseguir una cadena de suministro estable para materiales clave.
Para 2025, GM se ha comprometido a producir 1 millón de vehículos eléctricos al año en Norteamérica. Además del acuerdo anunciado hoy, GM ya ha firmado contratos para garantizar el suministro de cátodos con Posco Chemical, litio con Controlled Thermal Resources, tierras raras con GE e imanes permanentes con VAC.
De forma similar, el pasado mes de febrero, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, declaró que la compañía estaba trabajando en acuerdos para asegurarse el suministro de tierras raras (17 metales pesados cuya presencia es escasa en la Tierra), litio y cobre, materiales necesarios para producir baterías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here