AUSTIN (AII).– El gobernador de Texas, Greg Abbott, hizo una actualización sobre la respuesta del estado de Texas a las severas condiciones climáticas invernales que afectan a grandes porciones de Texas esta semana después de recibir un informe en el Centro de Operaciones del Estado en Austin.
Los texanos en las regiones norte, oeste y centro del estado deben prepararse para congelantes temperaturas, vientos gélidos, lluvia helada, aguanieve y condiciones de hielo que continuarán hasta el jueves.
Además, el centro, este y sureste de Texas también pueden verse afectados por inundaciones repentinas de mañana a jueves, se reveló en un comunicado.
“El estado de Texas está trabajando día y noche para mantener a los texanos seguros y protegidos en el transcurso de este severo clima invernal e inundaciones”, dijo Abbott. “Se insta a los texanos a permanecer atentos al clima y mantenerse alejados de las carreteras si es posible. Si conducir es absolutamente necesario, los automovilistas pueden verificar DriveTexas.org para recibir las condiciones más actualizadas de la carretera. Agradezco a todo nuestro personal de respuesta de emergencia en todo el estado que está desafiando el clima severo para mantener seguros a los texanos”.
El gobernador Abbott estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la comisionada de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, Christi Craddick; el jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM), Nim Kidd, el director ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas, Marc Williams; el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw; el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Peter Lake, y el presidente y CEO del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), Pablo Vegas.
Durante su actualización, el Gobernador instó a los automovilistas de Texas, especialmente a los conductores de semirremolques, a permanecer atentos y evitar conducir en las carreteras a menos que sea absolutamente necesario. El gobernador Abbott también señaló que el estado de Texas tendrá personal de respuesta a emergencias disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para mantener a las comunidades seguras y responder a las inquietudes relacionadas con el clima.
El director Lake, la directora Craddick y el dirigente Vegas también informaron a los tejanos que la red eléctrica y el suministro de gas natural del estado están listos y seguirán siendo confiables en el transcurso de este severo evento climático invernal. Lake recordó a los texanos que se comuniquen con sus proveedores de energía locales en caso de que el clima invernal y las condiciones de hielo causen cortes de energía locales. Además, el dirigente Vegas aseguró que ERCOT contará con personal las veinticuatro horas del día para garantizar que los tejanos tengan un suministro de energía confiable.
Este martes gobernador Abbott ordenó a TDEM que elevara el nivel de preparación del Centro de Operaciones Estatales (SOC) al Nivel II (Respuesta Escalada) y movilizó recursos estatales de respuesta a emergencias a medida que el clima invernal comenzó a afectar grandes porciones de Texas.
Los texanos pueden verificar las condiciones de las carreteras en DriveTexas.org y localizar recursos para clima frío visitando tdem.texas.gov/disasters/january-2023-winter-storm.
Para obtener información sobre centros para resguardarse del frio, visite tdem.texas.gov/warm.
Para supervisar las interrupciones eléctricas locales, visite puc.texas.gov/storm.