Gobernadora de Banco de México advierte “entorno más complejo” de inflación

0
162
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, habla durante la inauguración de la Convención Bancaria 85, en Acapulco (México). EFE/ David Guzmán

Acapulco (México), (EFE).- La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, reconoció este jueves un “entorno más complejo” de inflación, que está en su nivel más alto en 20 años, por las presiones de la pandemia y la guerra en Ucrania.
“Los choques derivados de la pandemia han continuado generando presiones sobre la inflación en nuestro país, la cual se ha mantenido a niveles elevados, además se anticipa que el conflicto implique un entorno más complejo para la inflación doméstica (nacional)”, expresó en la Convención Bancaria 85.
La gobernadora del banco central hizo estas declaraciones al cerrar las actividades del primer día de la convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), que este jueves volvió a Acapulco tras dos años de la pandemia.
Horas antes de su intervención, Banxico elevó en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, hasta el 6,50 %, lo que representa su séptimo aumento consecutivo ante una inflación que no cede y se situó en el 7,29 % anual en la en la primera quincena de marzo, en niveles máximos de dos décadas.
Tras un inicio de año en el que la inflación se había desacelerado, ahora el banco central estima que el alza de precios promedie cerca del 7,5 % en el cierre de 2022, más del doble de su meta de 3 %.
“El Banco de México ha refrendado su compromiso de lograr un ambiente de inflación baja y estable. Con ello, además contribuye a mantener los fundamentos macroeconómicos sólidos que se requieren para enfrentar un entorno más complejo”, comentó Rodríguez Ceja.
La titular del organismo autónomo indicó que “el efecto más inmediato” del conflicto “ha sido sobre los precios” de granos y energéticos, por lo que “se percibe que implique riesgos al alza sobre la inflación”.
Aun así, aseguró que se prevé que la economía mexicana “continúe reactivándose impulsada tanto por la demanda interna, como la externa”.
“El apretamiento de las condiciones monetarias y financieras a nivel global constituye un riesgo para los mercados financieros nacionales, sin embargo, hasta ahora han mostrado un comportamiento ordenado, si bien con algunos episodios de volatilidad”, afirmó Rodríguez Ceja.
Previo a su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció disculpas por haber revelado en su conferencia matutina antes que Banxico la decisión de política monetaria, un anuncio que por ley es facultad exclusiva del banco central.
La gobernadora salió del evento de la ABM sin responder a los cuestionamientos de la prensa sobre esta polémica.
Ante la banca privada, Rodríguez Ceja reiteró su disposición para colaborar en sus metas de digitalización y finanzas sostenibles.
“La estabilidad de precios es una condición indispensable, pero no suficiente para el desarrollo económico. En particular, para alcanzar un crecimiento económico sostenido es fundamental contar con un sistema financiero estable, inclusivo, moderno”, argumentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here