Grupos latinos dicen que nominación de Brown Jackson refleja la diversidad

0
398
EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Los Ángeles, (EFE).- Organizaciones hispanas aplaudieron este viernes la nominación de Ketanji Brown Jackson como primera juez de raza negra del Tribunal Supremo estadounidense al considerar que refleja la diversidad racial del país.
El presidente Joe Biden hizo oficial hoy su decisión de nominar a Jackson, que es juez en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, para cubrir la vacante que dejará en julio el juez Stephen Breyer, uno de los tres magistrados progresistas de la corte.
Si es confirmada por el Senado, Brown Jackson será la quinta mujer y la única jueza de raza negra que ha formado parte del Supremo en sus 232 años de historia.
En 2009 el expresidente Barack Obama (2009-2017) nominó a Sonia Sotomayor, que se convirtió en la primera hispana en llegar al Tribunal Supremo.
Frankie Miranda, director ejecutivo de Hispanic Federation, aplaudió hoy la decisión de Biden y dijo que la nominación de la primera mujer de raza negra para el cargo sienta “las bases para la próxima generación de la Corte Suprema”.
“Como institución que a menudo sirve como la última línea de defensa contra los abusos de los derechos civiles, la discriminación y la codicia corporativa, es imperativo que la Corte Suprema refleje la diversidad racial que da forma a nuestra nación”, señaló Miranda.
Organizaciones de defensa de los inmigrantes como Raíces de Texas también celebraron la nominación de la juez afroamericana.
“Nos acerca un paso más a una Corte Suprema justa y equilibrada, y que sea representativa de la diversidad de personas en todo Estados Unidos”, dijo el grupo en un comunicado.
Para Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés) f se trata de una “histórica” nominación.
Desde su campaña el demócrata Biden, que fue el vicepresidente de Obama, había prometido marcar un hito en la historia del Supremo.
“Obama entendió esto, ahora el presidente Biden también comprende claramente este momento, y es por eso que la nominación de la juez Jackson, que tiene experiencia tanto legal como vivida, es tan vital para todos nosotros”, subrayó Miranda.
Nacida en Washington DC en 1970, Brown Jackson creció en Miami inspirada por la pasión de las leyes de su padre y se graduó con honores en la Universidad de Harvard. Se desempeñó dos años como abogada de oficio para personas con pocos recursos.
Miranda, al igual que otras organizaciones, solicitaron al Senado que evalúe de manera justa y rápida a la juez Jackson.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here