29.6 C
McAllen
Thursday, August 18, 2022
InicioGuía de SaludGuillain - Barré, la rara enfermedad que se escucha más a raíz...

Guillain – Barré, la rara enfermedad que se escucha más a raíz de la pandemia

Guillain-Barré y Covid-19 presentarían un vínculo; esto a partir de estudios realizados durante la pandemia en personas vacunadas y pacientes recuperados

NotiPress.- En entrevista para NotiPress, la Doctora Bing Liao, especialista neuromuscular del Hospital Houston Methodist, mencionó que la pandemia por Covid – 19 incrementó los casos del síndrome de Guillain – Barré. La experta afirmó que algunos pacientes vacunados o recuperados de coronavirus habrían presentado síntomas de este padecimiento, por lo cual es pertinente observar síntomas clínicos capaces de detectar tal enfermedad.

La enfermedad de Guillain – Barré es un padecimiento de características atípicas, en el cual el sistema inmune del ser humano lleva a cabo ataques a ciertas zonas del sistema nervioso periférico. Así lo especifica un estudio publicado en enero de 2018 por la revista Medicina Interna de México.

Según datos proporcionados por el documento anterior, hasta 2018 ese síndrome fue la primera causa de parálisis flácida aguda en los centros médicos de primer y segundo nivel en México. La doctora Liao especifica que hay distintos tratamientos en la actualidad para dicha problemática. El primero de ellos consiste en “una estrecha vigilancia a la disfunción autonómica, cardíaca y respiratoria, así como el sanamiento del dolor neuropático y la rehabilitación física”.

Otro régimen médico para la problemática consistiría en la inyección de una inmunoglobulina intravenosa. Esta sustancia tendría la función de bloquear los anticuerpos dañinos capaces de atacar al sistema nervioso. Así pues, el último tipo de tratamiento radicaría en el empleo de una plasmaféresis terapéutica que reemplace el plasma del paciente con uno fresco de donantes.

Respecto a la relación entre el Guillain – Barre y la infección por Covid – 19, la especialista agregó que el vínculo ya ha sido estudiado por textos especializados en el tema. “Cuando se observa la literatura, hay informes de personas que desarrollan esta afección ya sea con la infección por COVID-19 o con la vacunación, aunque se considera que es algo raro”.

Además, la también neuróloga recomienda tomar en cuenta una opinión médica antes de ser vacunado por Covid – 19 en caso de tener predisposición genética a esta enfermedad. “Actualmente, las pautas de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos), establecen que la mayoría de personas pueden ser vacunadas contra Covid-19. Esto incluye a aquellos individuos con afecciones médicas subyacentes (incluido el síndrome de Guillain-Barré). No obstante, Se recomienda que los pacientes consulten a sus médicos para tomar una decisión informada”.

Varios de los síntomas más frecuentes en pacientes son debilidad muscular aguda o subaguda que inicia repetidamente en los dedos de los pies, pero se extiende a otras partes del cuerpo. El resto de partes afectadas por el Guillain – Barré son piernas, torso, brazos, cuello y cara. La especialista del Hospital Houston Methodist añadió que en casos severos, puede haber dificultad para tragar, hablar y respirar, así como una predisposición a la inmovilización en cuestión de días.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments