Guillermo Arriaga homenajea en un corto a los animales de Mesoamérica

0
212
Fotografía de archivo que muestra al escritor Guillermo Arriaga durante una ponencia en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Washington, (EFE).- El afamado escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga presentó un cortometraje elaborado junto a sus hijos Mariana y Santiago que homenajea a cinco animales de importancia caudal en las culturas precolombinas de Mesoamérica: el jaguar, el águila, el venado, el perro xoloitzcuintle y la serpiente.
El corto, de cuatro minutos de duración, mezcla imágenes en la naturaleza de estos cinco “Animales Sagrados” (así ha sido bautizada la producción) con representaciones de los mismos en el arte de las distintas civilizaciones de la región anteriores a la llegada de los españoles, todo ello rodeado de una gran belleza.
“Lo que observamos fue que había ciertos temas que cruzaban de manera transversal todas las culturas prehispánicas. Entre ellas, la muerte, los ciclos agrícolas y los animales”, explicó Guillermo Arriaga, que ejerció de guionista y narrador en esta obra dirigida por su hija e hijo.
La voz en español de Arriaga se entrelaza con intervenciones en los idiomas nativos de estos pueblos, el huichol, el maya y el nahuatl, que contribuyen a sumergir al espectador en un universo de misticismo y fuerte conexión con la naturaleza.
“La presencia de los animales cruza de manera transversal todas las culturas prehispánicas en diversas épocas. Nos maravillaron las diferentes piezas, varios animales están representados y en cada uno hay un trabajo fino y artístico, además de honda vinculación cosmogónica”, dijeron a Efe los directores Mariana y Santiago Arriaga.
El cortometraje fue rodado en un período de sólo cuatro días e íntegramente con un iPhone 13 Pro Max, el modelo más potente de la última línea de teléfonos de Apple, que cuenta con herramientas diseñadas específicamente para filmar este tipo de imágenes como el modo Cine, el modo Noche o los distintos juegos de cámaras.
Además del Museo Nacional de Antropología de México (donde se hayan las piezas de arte y donde se proyectará el corto a partir de este sábado), las grabaciones tuvieron lugar en otros puntos de la geografía mexicana como Las Estacas (Morelos), Los Jales (Pachuca, Hidalgo) y Riviera Maya (Quintana Roo).
Junto a la dirección de Mariana y Santiago Arriaga y el guión a cargo de Guillermo Arriaga, se encargó de la dirección de fotografía Bruno Gaeta y de la composición musical, Camilo Lara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here