Hallan sin vida a periodista en estado mexicano de Sonora, número 14 de 2022

0
253
Personal de la policía municipal resguardan la zona donde se localizó el cuerpo sin vida del periodista Juan Arjón López hoy, en el municipio San Luis Río Colorado, Sonora (México). EFE/Daniel Sánchez

San Luis Río Colorado (México), (EFE).- El cuerpo del periodista Juan Arjón López, reportero independiente en la ciudad de San Luis Río Colorado, estado de Sonora, noroeste de México, fue encontrado sin vida, informó este martes la Fiscalía General de Justicia del estado.
A una semana de que fuera visto por última vez, el cuerpo de Arjón López fue localizado a unos kilómetros de la frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos.
El crimen es el décimocuarto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.
La titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, confirmó la información y recordó que las autoridades iniciaron la búsqueda por oficio el lunes, debido a que ningún familiar presentó denuncia por la desaparición del periodista.
Contó que alrededor de las 09.30 hora local (16.30 GMT), al número de emergencias 911, llegó el reporte sobre el hallazgo de un cadáver a la orilla de la carretera San Luis-Riíto, a unos metros del entronque hacia la comunidad Islita.
“Tenemos conocimiento, que efectivamente, hubo un hallazgo y este coincide, la persona encontrada en este hallazgo sin vida, con alguno de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”, indicó.
Dijo que esto implicaba que los gobiernos municipal, estatal y federal, al no haber denuncia, organizaron búsquedas en todos los lugares y hasta ahora se dio el hallazgo.
“Ahora tenemos que trabajar arduamente en la investigación para esclarecer el caso y no descartar ninguna posible línea de investigación”, declaró la fiscal.
La noche del 3 de agosto, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal encontraron un vehículo con las señas correspondientes al que utilizaba el comunicador y que fue hallado en estado de abandono en San Luis Río Colorado.
Periodistas, locutores y reporteros de San Luis Río Colorado denunciaron el fin de semana, a través de sus redes sociales, la desaparición de su colega, quien realizaba transmisiones a través de la página “A qué le temes”, en la cual dejó de publicar el 2 de agosto y de acuerdo con la Fiscalía en Sonora se perdió contacto con él, desde el 9 de agosto.
De acuerdo con amigos de la víctima, Juan Arjón López vivía en un Centro de Rehabilitación de donde salía periódicamente para hacer notas y transmisiones en vivo a través de Facebook y también trabajaba en un local de comida.
La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) denunció una violencia “inédita” en 2022 contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.
Apenas el pasado 3 de agosto el periodista mexicano Ernesto Méndez fue asesinado en el estado de Guanajuato, centro del país, en lo fue el asesinato 13 de un comunicador en México en lo que va del año, según indicó la asociación Artículo 19.
Antes que Arjón y Méndez, fueron asesinados este año los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.
Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000, al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.
Y desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de 2.000 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 39 asesinatos, 14 en lo que va de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here