26.6 C
McAllen
Tuesday, August 9, 2022
InicioInformación GeneralEstados UnidosHispanos superan ya los 60 millones en E. Unidos

Hispanos superan ya los 60 millones en E. Unidos

Conformaron el 52% del crecimiento de la población de Estados Unidos entre 2010 y 2019

En 2019, la población hispana en Estados Unidos alcanzó la cifra de 60.6 millones de personas, 930 mil más que en el año 2018, de acuerdo con estimaciones de la Oficina del Censo. Asimismo, el número se tradujo en poco menos de diez millones de personas más respecto al año 2010, según información de Pew Research Center (PRC).

Los datos anteriores son dados a conocer por el periódico en español “El Tiempo Latino” de Washington. Esta última estadística marca una desaceleración en el lapso, en parte, por la disminución en los números relacionados con la migración, especialmente desde México, informó el PRC.

La comunidad de origen latina sigue representando aún así una parte importante del mapa demográfico en Estados Unidos, con una presencia cada vez mayor dentro de la población total del país, pasando del 16% al 18% del acumulado en el territorio estadounidense entre 2010 y 2019.

Asimismo, PRC indicó que los hispanos conformaron el 52% del crecimiento de la población de Estados Unidos durante el mencionado periodo, quedando sólo por detrás de los blancos no hispanos en el conteo.

De acuerdo con PRC, la desaceleración del crecimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos durante la más reciente década tuvo su lapso marcado entre 2015 y 2019, cuando el promedio de aumento se valoró en 1.9% por año, poco menos del 2.1% anual en la primera parte de la década.

No obstante, pese a que el ritmo bajó, el crecimiento sigue siendo mayor en comparación con otra serie de grupos étnicos en el país. Los blancos no hispanos vieron caer ligeramente su tasa entre 2015 y 2019. Por su parte, los afroamericanos crecieron en poco menos del 1% en los últimos cinco años. En el mencionado lapso, sólo los asiático-americanos, con 2.4%, vieron un alza mayor respecto a los latinos.

En cuanto a la ubicación, el área del país que vio un mayor crecimiento de la población latina desde el año 2010 fue el sur, zona en la que entre 2010 y 2019 registró un aumento del 26% entre hispanos, pasando de 18.3 millones de personas a 23.1 millones. Entretanto, las entidades del noroeste del país vieron un alza del 18%, mismos números que en el medio oeste. En la lista le sigue el oeste con un 14%.

El año pasado, la ciudad con mayor cantidad de hispanos en su territorio fue Los Ángeles (California), con 4.8 millones de latinos, seguido por el condado Harris, en Texas, con dos millones. En tercer lugar aparece el condado de Miami-Dade, en Florida, con 1.8 millones.

Sin embargo, las entidades que más rápido crecimiento han reflejado en cuanto a la población hispana no figuran entre aquellas con gran cantidad de latinos en sus latitudes. Dakota del Norte vio un aumento del 129% entre 2010 y 2019, alcanzando los 31 mil 500 habitantes, una cifra que coloca al estado en el lugar 48 entre los 50 que conforman el territorio nacional.

Dakota del Sur (66%) y Montana (50%) figuran como segundo y tercero respectivamente en la estadística. Ambos cuentan con una población hispana menor a 80 mil personas.

Sobre la población joven, los latinos también aparecen como uno de los grupos raciales con mayor presencia en todos los Estados Unidos; sin embargo, su mayor crecimiento entre los años 2010 y 2019 se reflejó entre las personas de mediana edad.

Aunque en 2010 la edad promedio era de 27 años, en 2019 pasó a ser de 30 años. En el país, la edad media de los blancos fue de 44 años en 2019; mientras tanto, asiáticos y afroamericanos presentaron un promedio de 38 y 35 años respectivamente.

Todos estos grupos vieron un alza en la edad en comparación con el año 2010.

PRC destacó la situación de la población de Puerto Rico, la cual logró estabilizarse el año pasado luego de varios años de declive. La isla vivió caídas de mayor nivel entre 2017 y 2018; sin embargo, alcanzó una recuperación para remarcar. El motivo detrás de las bajas en los pasados años tuvo que ver con el impacto del huracán María sobre el territorio boricua, fenómeno que obligó a muchos de sus ciudadanos a probar suerte en Estados Unidos. Antes, la debacle económica del país llevó a elevar los números del éxodo.

En 2010, la isla reportó una población de 3.7 millones de personas, número que bajó hasta los 3.2 en 2017. En 2019, los números reflejaron un alza mínima que llevó al total a los 3.3 millones de habitantes.

CIFRAS. Población latina en Estados Unidos / PRC

ZONAS. Crecimiento de la ubicación de latinos en Estados Unidos / PRC

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments