Hyundai terminó de presentar la nueva camioneta Santa Cruz Sport Adventure

por Enrique Kogan- Syndicate Auto News Wire

Luego de muchos avances y pocas fotos, en Tucson, Arizona y a través de un vídeo, el carismático mandamás de la marca Coreana y sufrido simpatizante del Real Madrid, Jose Muñoz, nos presentó el nuevo Santa Cruz, que según sus palabras, ha creado una nueva categoría entre SUV’s y camionetas.

Hyundai asegura que el Santa Cruz del 2022, rompe todos los moldes del segmento, siendo un vehículo de doble cabina apto para los deportes y la aventura, diferente a cualquier otro existente en el mercado de Estados Unidos.

Cuenta con un sofisticado diseño, con potentes motores, una flexible cama abierta para carga, una conectividad avanzada y una plataforma de tracción en las cuatro ruedas que es igualmente adecuada tanto en ambientes urbanos como en sitios propicios para las aventuras.

¿Por qué el Santa Cruz?

El Santa Cruz fue desarrollado para ser el mejor vehículo deportivo de aventura. En las investigaciones iniciales llevadas a cabo entre consumidores de Hyundai, se encontró que hay consumidores que con frecuencia viven en ambientes urbanos, pero cuyos estilos de vida incluyen la necesidad de irse para disfrutar de todo tipo de aventuras durante los fines de semana.

Muchos de esos consumidores llevan consigo diferentes artículos y equipos que necesitarían ser transportados en una cama abierta de camioneta en el espacio de carga de una carrocería típica de SUV.

El Santa Cruz cuenta con un área de cama abierta, que incluye una cubierta de lona con cerradura, tapa para ocultar la carga y ofrece además versátiles accesorios para la extensión de la cama.

Este vehículo de categoría totalmente nueva posee toda una variedad de características que se entremezclan de forma muy diversa; es práctico para la vida urbana y para las aventuras al aire libre, es flexible para el trabajo y para la diversión, tiene un aspecto fuerte pero muy atractivo, posee buen espacio disponible, con gran maniobrabilidad.

Tiene espacio abierto para carga, y almacenaje seguro, con cerradura, posee gran capacidad de arrastre y eficiencia en el combustible.

Diseño exterior

En cuanto al aspecto exterior el Santa Cruz despliega un raro pero atractivo esquema de luces ocultas que sólo se hace visible en el interior de la rejilla cuando se encienden.

Las luces de rodamiento diurno “Daytime Running Lamps” presentan un diseño en forma de piedra preciosa con detalles de alta tecnología.

La nueva parrilla en forma de cascada ocupa toda la parte frental, un voluminoso capó, así como los parachoques, provocan una muy buena primera impresión, sumado a las ruedas de aleación de 20 pulgadas, con un diseño triangular de facetas múltiples en forma de estrella .

En la parte trasera, un diseño visual de iluminación en forma de «T» aporta una sensación de amplitud y distingue al Santa Cruz de cualquier otro vehículo en la carretera.

Las luces traseras de cola tienen una inscripción que dice:

“Diseñado en California”, como un testimonio de la pasión de los equipos de diseño de Hyundai que radican en California.

Diseño interior

El interior del nuevo Santa Cruz proyecta una sofisticada apariencia, que coincide con la audacia del exterior, con un avance técnico que atrae a aquellos que aprecian las tecnologías de vanguardia.

Los equipos de diseño pusieron la mira en la facilidad para entrar y salir y la comodidad ergonómica en viajes largos. La pantalla en la columna central tiene una apariencia de pantalla de info entretenimiento sin bordes, con 10 pulgadas de visibilidad. Para completar el ambiente de primer nivel, también hay disponible un sistema de audio Bose.

Eficientes motores

El Santa Cruz ofrece dos motores, el motor estándar de 2.5 litros de inyección directa en línea y de cuatro cilindros, con un estimado de 190 caballos de fuerza y 180 libras pie de torque. Este motor se acopla a una transmisión automática hidráulica de ocho velocidades para una rápida aceleración y una excelente eficiencia.

Hyundai también ofrece un motor turbo inyectado con un estimado de 275 caballos de fuerza y 310 libras por pie de torque junto a una transmisión automática de doble embrague (DCT) y ocho velocidades.

Esta DCT incluye paletas de cambio ubicadas detrás del volante para cambios manuales por parte del conductor. Tiene una capacidad avanzada de remolque y tracción en las cuatro ruedas HTRAC

Ambos modelos, el de 2.5 litros y cuatro cilindros, y el de 2.5 litros y cuatro cilindros turbo ofrecen la capacidad de HTRAC all-wheel drive (tracción en las cuatro ruedas), para una total confianza al conducir por terrenos no urbanos o cuando se conduce a través de una nevada inesperada.

El sistema HTRAC AWD fue desarrollado como un sistema multi modal, y proporciona un embrague electrónico de par variable, dividido con control activo de par entre los ejes delantero y trasero.

Los modos de conducción, HTRAC Normal, Sport y Smart ayudan a ofrecer un control confiable en todo tipo de condiciones del tiempo.

El modo “Sport” brinda una sensación de más agilidad al enviar más torque a las ruedas traseras, para una experiencia de conducción más deportiva, más dinámica. Este sistema posee una amplia gama de variabilidad en la distribución del torque, afinado para condiciones tales como una aceleración en línea recta, curvas tomadas a mediana y alta velocidad, y arranque en pendiente ascendente.

Para aquellos clientes que prefieran remolcar sus equipos para disfrutar el fin de semana, el motor de 2.5 litros y cuatro cilindros tiene una capacidad de arrastre de 3,500 libras, y el modelo 2.5 litros turbo AWD (tracción en las cuatro ruedas) tiene una generosa capacidad de arrastre de 5,000 libras.

Seguridad

El Santa Cruz Sport Adventure cuenta con sistemas activos y pasivos para la seguridad, con toda una gama de tecnologías que forman parte de la serie SmartSense de seguridad de Hyundai (Hyundai SmartSense Safety Feature).

Ofrece asistencia para evitar colisión al frente Forward Collision-Avoidance Assist con detección de peatones y ciclistas, ayuda para mantenerse en el carril, alerta para la atención del conductor Driver Attention Warning.

Ayuda para evitar colisión en el punto ciego, Blind-Spot Collision-Avoidance Assist, Safe Exit Assist, asistencia para conducción en carretera, Surround View Monitor (SVM), ayuda para evitar colisión con tráfico trasero.

Tecnología

El Santa Cruz cuenta de forma estándar con una pantalla táctil de ocho pulgadas, a todo color. También hay disponibles los sistemas inalámbricos Wireless Apple CarPlay y Android Auto, para que permanecer conectados sea más fácil que nunca.

El acoplamiento inalámbrico de forma automática conecta un «smartphone» Android o Apple, de manera que el conductor puede mantener su teléfono en su bolsillo o en una cartera o mochila. Los propietarios pueden mantener recargados sus equipos utilizando un cargador inalámbrico Qi.

También cuenta con Llave digital (Digital Key) que funciona con una aplicación específica en el “smartphone”. La aplicación de Llave digital de Hyundai también permite a los “smartphones” controlar selectos sistemas del vehículo por control remoto.

La llave digital les permite a los propietarios dejar en casa las llaves tradicionales y también compartir con seguridad las llaves con familiares y amigos.

Por ahora, esta llave digital es solamente compatible con teléfonos que utilicen el sistema operativo Android.

El sistema de navegación del Santa Cruz cuenta con una pantalla dividida que posee la capacidad para ejecutar múltiples tareas. El Santa Cruz también tiene un sistema de sonido Bose Premium, con ocho bocinas.

El Hyundai Santa Cruz Sport Adventure se fabrica en Montgomery, Alabama y estará disponible para la venta en el verano.