“Imponer aranceles a nuestros amigos es un mal negocio”

0
42

• El Congresista Cuéllar emite declaración sobre los aranceles del Presidente Trump

(Redacción)

El Congresista Henry Cuéllar (TX-28) hizo una declaración sobre la decisión del presidente Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio en la Unión Europea, México y Canadá:

“La decisión del Presidente de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a los principales socios comerciales dañará las relaciones con nuestros socios comerciales más cercanos, creará ineficiencias en el mercado y elevará los precios de los productos de consumo. Este es un esfuerzo para proteger las industrias estadounidenses de aluminio y acero y para presionar a nuestros aliados canadienses y mexicanos en las negociaciones del TLCAN.

“Como he dicho antes, los aranceles a menudo resultan en acciones de represalia por parte de los países objetivo, y eso es exactamente lo que está sucediendo. México ya ha anunciado que impondrá aranceles de represalia sobre productos tales como lámparas, acero plano, manzanas, uvas y otros productos, lo que hace que los productos cotidianos sean más costosos para los trabajadores estadounidenses”, agregó.

El legislador expresó además que “Las empresas simplemente no pueden funcionar en un entorno de incertidumbre e imprevisibilidad. Imponer dichos aranceles a nuestros amigos es un mal negocio; la volatilidad en los mercados globales no fomenta la inversión y la expansión empresarial. En cambio, las empresas necesitan previsibilidad para crecer y prosperar, lo que conduce al crecimiento económico, las cadenas de suministro integradas y bajos precios al consumidor.

Hasta la fecha, ha habido ocho rondas de negociaciones del TLCAN en las que hemos avanzado en la resolución de diversos problemas comerciales. En lugar de crear obstáculos con nuestros socios, debemos continuar estos debates para encontrar soluciones que nos beneficien mutuamente en nuestros problemas comerciales.

La Administración ha dejado en claro que hay gran terreno que cubrir en las negociaciones en curso del TLCAN, y es probable que con las próximas elecciones al Congreso de México y Estados Unidos, las negociaciones del TLCAN se demoren aún más. Mientras tanto, recientemente hablé con el Embajador de México, Gerónimo Gutiérrez, para expresar mi desacuerdo con la decisión de la Administración y para discutir formas de promover las relaciones entre los Estados Unidos y México.”