Industria energética: la segunda con más ciberataques

0
624
Especialistas afirman que la industria energética es una de las que más ciberataques recibe; aconsejan contar con especialistas para evitar esos percances.

Durante 2021 el aumento en ciberataques a la industria energética fue de 28%

NotiPress.- De acuerdo con un comunicado de A3Sec, compartido a NotiPress, la industria energética es la segunda que sufre más ciberataques. Israel Gutiérrez, Chief Technology Officer (CTO) de A3Sec, aclara que el impulso económica de la energía, así como sus horizontes financieros, la transforman en objetivo principal para los ciberdelincuentes.

Esta industria cuenta con procesos, redes y organizaciones automatizados, es por eso que se vuelven altamente vulnerables a los ataques cibernéticos. Existen diferentes tipos de amenazas que llevan a cabo ataques dirigidos contra el sector, cada uno con sus propios motivos ocultos“, indica el CTO de A3Sec.

Según la fuente antes citada, solo en 2021 se pudieron detectar más de 451 mil ataques a compañías de este sector. Dicha cifra habría reflejado un aumento de 28% en cuanto a ciberataques en el sector energético. De ahí que organismos como el Consejo Mundial de Energía pidan a este tipo de firmas considerar los riesgos cibernéticos como algo fundamental.

Esto es una lucha constante, los sistemas de ciberseguridad están incorporando Inteligencia Artificial para prevenir, detectar y corregir cualquier alteración en los procesos digitales de la industria energética“, añade Gutiérrez. Por ende, el experto aconseja a las empresas del sector buscar aliados que conozcan bien la problemática de los ciberataques.

Así pues, A3Sec explica que ataques como el ocurrido en Pemex durante 2019 y el perpetrado por APT DragonFly 2.0 en 2017 contra empresas estadounidenses y europeas reflejan tal problemática. “En 2017, APT DragonFly 2.0 hackeó e infiltró compañías de energía, lo cual permitió a los actores de amenazas obtener control de la red eléctrica para provocar cortes de energía“.

Luego, en 2017, la paraestatal Pemex fue víctima de ciberataques a su infraestructura crítica con ransomware. Ello afectó, según la fuente referida, al 5% de las máquinas de la empresa mexicana. De esa manera, A3Sec enfatizaría la necesidad de contar en todo momento con ciberseguridad para repeler esta clase de problemáticas en la industria energética.

Finalmente, Gutiérrez añade que toda empresa dedicada a la industria energética debe contar con especialistas en materia de ciberataques. “Una ciberseguridad sólida requiere de un enfoque colaborativo, las cadenas de suministro de energía confiables dependen de que la ciberseguridad sea correcta, ahora y en el futuro“, añadieron los expertos e A3Sec.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here