Industria invertirá 1.165 millones de dólares en electrodomésticos en México

0
274
Fotografía de archivo donde se observa una lavadora. EFE/ Javier Lizón

Ciudad de México, (EFE).- El clúster de empresas de electrodomésticos más grande de México anunció una bolsa de inversiones por 1.165 millones de dólares en su encuentro anual de negocios “Enclelac” en el norte del país para fortalecer la regionalización de las cadenas productivas en Norteamérica.
El presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac), Daniel Córdova, señaló que “por primera vez en la historia” se superarán los 1.000 millones de dólares en derrama económica para la región norte del país durante este encuentro de negocios del sector.
Esta cantidad representa un incremento del 30 % con respecto a los 700 millones de dólares anunciados en el Enclelac de 2021 y 2020, así como un alza del 100 % en comparación con los 500 millones de dólares del evento organizado en 2019.
“Tenemos más de 1.100 millones de dólares que quieren ser relocalizados, las empresas requieren de proveeduría nacional regional para poder suministrar sus cadenas”, coincidió Baldwin Britton, vicepresidente del Clelac, que agrupa a empresas como Whirlpool, Mabe, Ternium, así como a instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Conalep, entre otros.
Para el noveno encuentro de negocios Enclelac se registró la asistencia de más de 600 participantes, y se espera que se concreten 850 citas de negocios, entre el 7 y 9 de septiembre próximos, con la participación de más de 30 empresas y 300 proveedores.
Córdova enfatizó que México es el quinto país a nivel mundial en producción de electrodomésticos, con un valor de 14.800 millones de dólares, de los que 4.500 millones de dólares provienen solo del norteño Nuevo León.
El también director de operaciones de Trane México previó un crecimiento sostenido del sector de electrodomésticos del 17 % durante los próximos seis años.
En este contexto, la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León anunció la llegada de 3,2 millones de dólares de inversión en 2022 ante la llegada de 44 nuevas empresas extranjeras en el norte del país.
“A la fecha hemos confirmado 82 proyectos de inversión, de los cuales 44 son nuevas empresas, nuevas inversiones y 38 expansiones. Esto está generando alrededor de 3,2 millones de dólares y una generación de más de 23.000 empleos”, informó Zelina Fernández, subsecretaria de Inversión y Fomento Industrial de Nuevo León.
Por otro lado, Britton, también director ejecutivo de Plastiexports, reconoció que la falta de chips le ha pegado duro al sector y ha hecho, en algunos casos, que los procesos “no sean tan productivos como eran”.
Detalló que la industria trabaja para no extender los altos costos de las materias primas o “commodities” a los consumidores mexicanos; aunque algunos microcomponentes electrónicos han pasado de 2 dólares hasta 60 dólares por la misma pieza.
“Aún y con algunos incrementos de precios en algunos productos, la demanda sigue, la necesidad sigue y va a estar ahí y nuestra responsabilidad como empresas es ser competitivos”, concluyó. E

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here