Edinburg, Tx.- A pesar de no tener casos confirmados de viruela del simio a nivel local, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Hidalgo comenzó a vacunar a la población de alto riesgo con la vacuna contra la viruela del mono como un esfuerzo preventivo.
Después de recibir 500 viales de la vacuna del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, el condado de Hidalgo se reunió con funcionarios de salud de los condados de Cameron, Starr y Willacy para coordinar la asignación de vacunas.
Las pautas revisadas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades significaron que las 500 ampollas proporcionarían 2,500 dosis de la vacuna en el condado de Hidalgo. Debido a que cada receptor de la vacuna debe recibir dos inyecciones, la asignación inicial de vacunas está disponible para sólo 1250 pacientes de alto riesgo. Como tal, la vacuna contra la viruela del mono aún no está abierta al público.
Aunque los condados vecinos también recibieron vacunas del estado, los funcionarios de salud del Valle del Río Grande acordaron apuntar a las poblaciones de alto riesgo para las medidas preventivas de vacunación. Un porcentaje de las vacunas recibidas en el Valle del Río Grande se compartió con las Clínicas Westbrook del área en McAllen y Harlingen para dirigirse a la población de mayor riesgo. El departamento de salud del condado de Hidalgo también revisó su lista de clientes existentes y se acercó a los pacientes de mayor riesgo para coordinar la administración de la vacuna.
“Desafortunadamente, debido al suministro limitado de la vacuna en todo el país, el Condado de Hidalgo y nuestros vecinos recibieron una cantidad relativamente pequeña de dosis”, dijo Eduardo Olivarez, director administrativo de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Hidalgo. “El estado ya nos alertó de que es posible que no lleguen nuevos viales de vacuna hasta fines de noviembre, por lo que los funcionarios de salud acordaron enfocarse en las personas con mayor riesgo con este suministro inicial de vacunas”.