Inmigrantes serán clave para suplir mayor escasez de trabajadores para 2030

0
532
EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, (EFE).- Los inmigrantes serán cruciales para resolver la escasez de mano de obra en Estados Unidos, que llegó en marzo pasado un récord de 11,5 millones de empleos vacantes y que se prevé alcance los 80 millones para 2030, según un informe divulgado este miércoles por el American Immigration Council.
El estudio calcula que para 2030 habrá en el país unos 165 millones de puestos de trabajo, y casi la mitad, esto es 80 millones, estarán vacantes debido a las jubilaciones, cambios de carrera o las personas que simplemente abandonan el mercado laboral.
El gobierno de Joe Biden extendió a partir de hoy y por cerca de un año y medio cientos de miles de permisos de trabajadores inmigrantes para abordar el riesgo de escasez de mano de obra y además una acumulación de alrededor de 1,5 millones de solicitudes migratorias de estos nacidos en el extranjeros.
Según el consejo, que se especializa en asuntos de inmigración, las ocupaciones con mayor crecimiento entre 2019 y 2021 fueron las que tienen mayores proporciones de personal inmigrante.
El American Immigration Council subrayó que desde la pandemia de la covid-19 la demanda de varios sectores del mercado laboral ha cambiado en el país, que además lidia con los niveles más altos de inflación desde la década de 1980.
Resaltó la importancia de los inmigrantes en los sectores de salud, computadoras y matemáticas, y limpieza y mantenimiento de edificios.
“No sólo los empleos con mayor demanda seguirán por delante del suministro disponible de mano de obra a corto plazo, sino que para 2030 se necesitarán más trabajadores para ocupar nuevos empleos y los dejados vacantes por quienes se jubilen”, indicó Andrew Lim, director de investigación del consejo.
El análisis encontró que en el sector del cuidado de la salud, donde los inmigrantes son el 15,6 % del personal, hubo en 2021 unos 4,9 millones de ofertas de empleo, la cifra más alta en todo el mercado laboral.
“Los inmigrantes son aún más importantes en varias ocupaciones del sector de la salud”, indicó el informe. “Por ejemplo, uno de cada tres médicos y uno de cada cinco técnicos de laboratorio en EE.UU. son extranjeros”.
El sector de limpieza y mantenimiento de edificios, donde los inmigrantes son el 34,4 % de la fuerza de trabajo, publicó el año pasado un millón de avisos con ofertas de empleo, lo cual representa un incremento del 59,6 % entre 2019 y 2021.
Los inmigrantes además son el 24,7 % de la fuerza de trabajo en el sector de computadoras y matemáticas donde el año pasado hubo 3,73 millones de ofertas de empleo, añadió AIC.
El centro de estudios prevé para 2030 un aumento neto de más de 2,6 millones de empleos desde 2019 que necesitará la contratación de más trabajadores inmigrantes aunque muchos de estos trabajo sean ocupados por personas que envejecen.
Indica además que los trabajadores nacidos en el país tienen más probabilidades que los inmigrantes de llegar a la edad de jubilación y que hay una mayor probabilidad de que los trabajadores más jóvenes sean inmigrantes.
Lim resaltó que la pandemia provocó trastornos masivos” en el mercado laboral del país, pero que los inmigrantes han sido una “fuerza estabilizadora”, según el informe, realizado con datos oficiales, entre otros, de la Oficina del Censo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here