Inminente construcción de anillo carretero

0
48
Continúa avanzando la construcción del anillo vial que atravesará el suroeste del Condado Hidalgo.

Weslaco.- A pesar de los retrasos iniciales, continúan los planes para la primera etapa del anillo vial que atravesará el suroeste del Condado Hidalgo.

Pilar Rodríguez, directora ejecutiva de Autoridad de Movilidad Regional del Condado Hidalgo, expresó que la agencia espera comenzar la construcción en marzo del año próximo de la carretera propuesta de cuatro carriles conocida como “365 Toll Project” con un cronograma de construcción a 42 meses. Rodríguez dijo que la carretera está siendo diseñada con el potencial para ampliarse a seis carriles, tres en cada dirección.

Según lo planeado, el primer tramo de 12 millas se extenderá desde el oeste de la autopista Anzaldúas hasta el puente internacional Pharr-Reynosa, al norte de East Dicker Road y luego al oeste a través de Granjeno y al sur de Mission cerca de Madero, según informes del HCRMA.

El proyecto, que asciende a 168.8 millones de dólares, incluye la construcción de 120 milas de carretera en su totalidad, que atravesarán el condado de Hidalgo hasta la Carretera 490, al norte de Faysville y al oeste entre Palmview y Peñitas, para luego para reconectarse al sur.

“El plan es construir un segmento a la vez hasta que logremos construir el proyecto completo”, explicó el directivo Rodríguez.

Añadió que el Departamento de Transporte de Texas financiará 128 millones de dólares para el primer tramo del proyecto; el resto de los fondos proviene de porciones de las tarifas de registro de vehículos del estado, 42 millones del estado y el resto de bonos se pagarán con los peajes.

El tramo de peaje, que tiene la intención de aliviar el tráfico internacional de camiones de carga de la Autopista 83, costará alrededor de 17 centavos por milla para los autos de pasajeros y 50 centavos por milla para los camiones comerciales. En otras palabras, se estima un costo de alrededor de seis dólares por camión por el uso de la sección propuesta.

Rodríguez afirmó que es muy probable que el proyecto no tarde tanto como se pensó originalmente.