Insiste coalición fronteriza en reabrir frontera

La Coalición Fronteriza insiste en la necesidad de permitir el cruce de los residentes mexicanos no esenciales, tras 14 meses de que ha permanecido cerrada la frontera.

• Líderes binacionales piden levantar las restricciones de viajes

Por José Luis B Garza

Ante la inminente extensión del cierre de la frontera a personas consideradas como “no esenciales” procedentes de México, la Coalición Fronteriza de Texas (TBC, siglas en inglés) se ha unido a más de dos docenas de líderes binacionales de Estados Unidos y México para instar al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) a levantar las restricciones que limitan los viajes no esenciales en las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá.

En una carta al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, los líderes fronterizos, presididos por el juez del Condado de Cameron, Eddie Treviño, dicen que aceptaron a regañadientes límites temporales a los viajes transfronterizos durante el apogeo de la pandemia de COVID-19, pero que los límites “temporales” ahora han durado más de 14 meses.

“Estas restricciones han paralizado y devastado en gran medida la economía de nuestras empresas y comunidades fronterizas. En 2019, la frontera Texas-México tuvo un impacto de más de 19 billones de dólares en actividad económica, generó más de 650,000 empleos y aumentó el desarrollo de infraestructura a lo largo de nuestras fronteras internacionales ”, dijeron los líderes fronterizos.

El grupo también señaló que la frontera entre Estados Unidos y México ha estado recibiendo una gran afluencia de inmigrantes en busca de asilo y procesamiento en los Estados Unidos.

“Si a estas personas se les permite ingresar a nuestra patria, también deberíamos permitir a los titulares de visas que necesiten visitar a sus familiares y realizar actividades comerciales esenciales”, dijeron los integrantes del grupo.

La Coalición Fronteriza de Texas (TBC, siglas en inglés) es una voz colectiva de alcaldes fronterizos, jueces de condados, comisiones de desarrollo económico enfocadas en temas que afectan a 2.5 millones de personas a lo largo de la región fronteriza Texas-México y condados económicamente desfavorecidos desde El Paso hasta Brownsville.

TBC trabaja en estrecha colaboración con el gobierno estatal y federal para educar, defender y asegurar el financiamiento para el transporte, la inmigración y la seguridad fronteriza, el desarrollo de la fuerza laboral, el desarrollo económico y la atención médica.