Insiste congresista en eliminar restricciones en viajes fronterizos

Debería reevaluarse la continuación de las restricciones de viaje no esenciales. Espero que el DHS considere el aviso de viaje, insistió en expresar el congresista Henry Cuéllar.

Por José Luis B Garza

Con la reducción de advertencia de viaje para México a un nivel tres en que se indica “Reconsiderar viajes”, tras permanecer desde su nivel cuatro más alto posible “No viajar”, el congresista Henry Cuéllar ha solicitado al Departamento de estado se reconsideren las actuales restricciones que existen para que los mexicanos crucen la frontera o bien se hagan más elegibles.

“La decisión del Departamento de Estado es un primer paso importante para ayudar a nuestra comunidad a reanudar la actividad económica durante esta pandemia. Sin embargo, debería reevaluarse la continuación de las restricciones de viaje no esenciales. Espero que el DHS considere el aviso de viaje del Departamento de Estado al planificar su próximo movimiento ”, dijo el congresista.

“Desde marzo, las empresas y la industria del turismo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se han enfrentado a circunstancias económicas extremas debido a las restricciones de viaje no esenciales. Es por eso que trabajé arduamente para crear una propuesta para el Departamento de Seguridad Nacional que trabajará para reducir o eliminar las restricciones a los viajes no esenciales mientras limita la propagación del Coronavirus en la frontera sur.

“Continuaré luchando por los empleados, dueños de negocios y clientes de nuestra comunidad que enfrentan las repercusiones económicas de COVID-19”, agregó Cuéllar.

El aviso de viaje actualizado del Departamento de Estado dice que los viajeros estadounidenses deben “reconsiderar viajar a México debido al Covid-19”, así como “delitos y secuestros”. Desde el 21 de marzo, existe un cierre fronterizo que restringe los viajes no esenciales entre los Estados Unidos y México en un esfuerzo por prevenir la propagación del COVID-19.

Los términos del cierre de la frontera sólo se aplican a los cruces terrestres y acuáticos, ya que los vuelos entre Estados Unidos y México han continuado en gran medida desde los primeros días de la pandemia.

Con anterioridad, el congresista Cuéllar realizó una conferencia de prensa para discutir su propuesta ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Su propuesta permitiría a los funcionarios del DHS realizar exámenes de salud para los viajeros no esenciales en los puertos de entrada, para que los sanos pudieran cruzar. El DHS continúa ampliando las restricciones de viaje no esenciales, pero no ha proporcionado un plan para resolver el problema. Las continuas extensiones de 30 días de las restricciones de viaje prolongan la devastación económica en nuestras comunidades, expresó para concluir.