TRENTON, NJ — La semana pasada, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito permitió que entrara en vigor la ley para “desfinanciar” a Planned Parenthood, aprobada por el presidente Trump y los republicanos en el Congreso. Esta ley impide que más de 1.1 millones de pacientes utilicen su seguro médico de Medicaid en los centros de salud de Planned Parenthood, entre ellos decenas de miles de residentes de Nueva Jersey. El candidato republicano a la gobernación, Jack Ciattarelli, ha dejado claro que apoya al presidente Trump y respalda el megaproyecto de ley republicano que está detrás de esta sentencia que “desfinancia” a Planned Parenthood.
Este es un golpe devastador para pacientes en todo el país y tendrá consecuencias negativas inmediatas: hasta 200 centros de salud de Planned Parenthood podrían verse obligados a cerrar. A causa del gobierno de Trump y los republicanos en el Congreso, muchos casos de cáncer no serán detectados, las infecciones de transmisión sexual quedarán sin tratar y numerosos pacientes no podrán acceder a los anticonceptivos que necesitan para planificar sus familias y su futuro. Además, los pacientes tendrán que viajar distancias más largas para recibir atención médica y enfrentarán tiempos de espera más prolongados, ya que la demanda aumentará en los centros de salud que permanezcan abiertos.
“Jack Ciattarelli cree que las maniobras políticas de Washington deben estar por encima de los pacientes, y quiere quitarle a la gente la libertad de acceder a la atención médica que necesita y merece”, afirmó Sarah Standiford, directora nacional de campaña de Planned Parenthood Votes. “La ‘desfinanciación’ de Planned Parenthood será devastadora para los pacientes de Nueva Jersey, pero Jack Ciattarelli está dispuesto a alinearse completamente con el presidente Trump y los republicanos en Washington, incluso si eso significa poner en riesgo la atención médica que puede salvar vidas en los centros de salud de Planned Parenthood”.
Y no es la primera vez que Jack Ciattarelli ataca a Planned Parenthood ni la primera vez que deja claro su intención de quitar el acceso a servicios de salud a miles de residentes de Nueva Jersey. Como asambleísta estatal, votó en contra del financiamiento esencial para servicios de salud reproductiva en repetidas ocasiones.
Además, Ciattarelli intenta ocultar su historial en contra del aborto. Recientemente, Jezebel publicó un reportaje en el que destacó los intentos del político por seguir al pie de la letra el libreto de Donald Trump, “tratando de presentarse como moderado en temas de aborto —lo que en la práctica significa que evita el tema por completo—” y esquivando el hecho de que quiere prohibir el aborto en Nueva Jersey, evitando incluso usar la palabra “prohibir” cuando se le presiona sobre su postura.
Pero más allá de sus discursos diseñados para las encuestas, aprobados por consultores, y de sus maniobras políticas, Jezebel informa que Ciattarelli hizo una donación a un candidato de Pennsylvania abiertamente contrario al aborto el mismo día en que se filtró al público el borrador de la decisión Dobbs en 2022. Ese día, Ciattarelli aportó 5,000 dólares a Lou Barletta, un político descrito como “abiertamente y con orgullo en contra del aborto”.
El electorado de New Jersey ya sabe que Jack Ciattarelli es un político de carrera que dice lo que sea con tal de ganar una elección. Oculta su historial hostil hacia la salud reproductiva, evita hablar del tema y miente una y otra vez sobre su agenda: desde apoyar la disposición para “desfinanciar” a los centros de salud de Planned Parenthood hasta querer prohibir el aborto en New Jersey. Ahora también sabemos que considera que Lou Barletta —quien ha respaldado múltiples propuestas de prohibiciones nacionales al aborto— es el tipo de político que debería ocupar un cargo público. La donación de Ciattarelli habla por sí sola.