Jeff Koons aterriza en el metaverso y en la Luna con su primer proyecto NFT

0
215
Fotografía de archivo fechada el 19 de junio de 2012 donde aparece el artista estadounidense Jeff Koons mientras posa junto a su escultura "Balloon Venus", expuesta dentro de la exhibición "Jeff Koons: el pintor y escultor" en el museo de esculturas Liebighaus, en Fráncfort (Alemania). EFE/Boris Roessler

Nueva York, (EFE).- Jeff Koons, el artista estadounidense vivo más cotizado, aterrizó este martes en el metaverso con su primer proyecto NFT, “Moon Phases”, una colección de obras digitales respaldadas por una versión física con las que busca conquistar otro hito: exponer sus esculturas en la superficie de la Luna.
Un grupo de esas piezas tangibles viajará a finales de este año al satélite terrestre a bordo de una misión autónoma de una contratista de la NASA, Intuitive Machines, según anunció en un comunicado la galería Pace de Nueva York, colaboradora de Koons en este proyecto a través de su plataforma de criptoarte, Pace Verso.
El proyecto sale hoy a la luz en la página web www.jeffkoonsmoonphases.com, que a lo largo de las próximas semanas ofrecerá detalles sobre las piezas NFT y físicas, así como sus procesos artísticos y técnicos, y documentará el periplo espacial de las esculturas desde el centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida).
La galería no ha especificado cuántas serán las esculturas que viajarán a la luna ni cuántas las piezas NFT.
“Quería crear un proyecto de NFT históricamente significativo, arraigado en el pensamiento humanista y filosófico, dijo el artista de 67 años, famoso por creaciones que parecen juguetes inflables y son emblemáticas de la cultura pop, como “Rabbit”, subastada en 2019 por más de 91 millones de dólares, un récord.
Este nuevo trabajo del escultor, inspirado en los “logros” de la humanidad, así como en la “curiosidad y determinación” que representa la Luna, ofrecerá a los espectadores “un sentido de perspectiva sobre su lugar en el vasto universo, alentando la reflexión y contemplación profundas”, de acuerdo a la nota.
En ese sentido, Koons, también artífice de “Puppy”, el enorme perrito cubierto de flores que hace guardia ante el museo Guggenheim de Bilbao (España), aseguró que su obra digital puede “entenderse como una continuación y celebración de las conquistas aspiracionales de la humanidad dentro y más allá de nuestro planeta”.
El exastronauta Jack Fischer, vicepresidente de Intuitive Machines, que enviará la primera nave de bandera estadounidense a la superficie de la Luna desde el programa Apollo, explicó que las piezas de Koons irán envueltas en CubeSats (nanosatélites) transparentes, con capa térmica y de carácter sostenible.
Coincidiendo con el 50 aniversario del último viaje tripulado al astro, los nuevos Koons partirán hacia el mayor de los mares lunares, Oceanus Procellarum, y “serán las primeras obras de arte colocadas en la superficie de la Luna, donde permanecerán a perpetuidad” dando lugar a lo que será un “sitio patrimonial de alunizaje”.
“Moon Phases” nació cuando Patrick Colangelo, el responsable de NFMoon, una compañía especializada en arte digital y tecnología, y Chantelle Baier, fundadora de 4Space, que colabora con la NASA e Intuitive Machines, propusieron a Koons la idea de enviar sus piezas a la Luna.
El propietario y principal ejecutivo de Pace, Marc Glimcher, señaló que este proyecto NFT, uno de los esfuerzos más ambiciosos que ha impulsado la galería, se alinea con la monumental carrera innovadora de Koons y “confirma su legado como uno de los visionarios creativos más grandes del mundo”.
La galería Pace exhibirá un número limitado de las piezas NFT en venta, cuya recaudación irá destinada a los programas de ayuda humanitaria de Médicos sin Fronteras, indica la nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here