Jóvenes latinos presentan preocupantes niveles de ansiedad y depresión

0
337
ARCHIVO/EFE/Beatriz Limón

Los Ángeles, (EFE).- Los latinos en el país que buscaron ayuda de salud mental gratuita a consejeros mostraron en sus consultas preocupantes niveles de depresión, ansiedad, abusos de drogas y autolesiones en 2021, reveló un informe de la campaña Crisis Text Line.
El estudio “Unidos en empatía” encontró que el 39,6 % de los latinos que buscaron ayuda gratuita a través de mensajes de texto a esa entidad reportaron ansiedad, y el 37 % entablaron conversaciones sobre depresión.
El análisis ilustra “un cuadro de una generación de jóvenes que experimentan una crisis colectiva de salud mental”, subrayó la organización Crisis Text Line.
La mayoría (78 %) de los que enviaron mensajes de texto eran menores de 24 años, agregó en un comunicado.
Los datos se desprenden del análisis de 1,3 millones de conversaciones sobre el estado de la salud mental recolectados por esa organización sin ánimo de lucro.
La entidad halló además un aumento de las tasas de autolesión y abuso de drogas.
En 2021 se reportaron 16 % más de conversaciones de latinos que buscan hablar con un consejero porque se lesionan a sí mismos con respecto a las cifras del 2020.
En el caso de las consultas sobre el abuso de drogas el aumento fue del 12 % en 2021, según dicha organización que ofrece apoyo gratuito para la salud mental a través de mensajes de texto las 24 horas del día.
También se registró un incremento en las conversaciones en las tasas de desórdenes alimenticios y de imagen corporal del 13 % en comparación con datos de 2020.
El servicio permite a cualquier persona que necesite apoyo de salud mental en el país busque ayuda al enviar un mensaje de texto con la palabra HOLA al 741741 para ser conectado con un consejero de crisis voluntario que habla español.
El reporte identificó que las palabras más usadas en 2021 por los latinos que usaron el servicio fueron ansiedad, depresión, miedo, familia y trabajo.
“Las tendencias revelan que algunos latinos que recurren a la línea de apoyo vía mensajes de texto carecen de herramientas para manejar los factores de estrés”, detalló el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here