Juez ampara a todas las empresas contra el acuerdo energético de México

Fotografía de archivo del 12 de marzo de 2018, que muestra un puesto de venta de plátano en un mercado de Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

México, (EFE).- Un juez amparó este lunes a todas las empresas eléctricas contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el que el Gobierno mexicano pretende limitar la generación privada de fuentes renovables.
En el expediente 128/2020, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica falló a favor de Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 y 2, pero extendió la protección a todas las compañías.
“Los efectos de esta sentencia de amparo, a pesar de que en este juicio la protección constitucional se solicitó únicamente por dos empresas que participan dentro del mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales”, indicó la sentencia del juzgador Juan Pablo Gómez Fierro.
El juez falló contra el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que el Cenace publicó el pasado 29 de abril para bloquear las centrales renovables al alegar que son intermitentes y un riesgo en medio de la pandemia.
Aunque el mismo jurista suspendió de forma indefinida este acuerdo en mayo ante un reclamo de Greenpeace y otorgó amparos individuales, es la primera vez que extiende los efectos a todas las compañías.
“De otorgar la protección constitucional con efectos concretos para las quejosas, este Juez de Distrito no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás participantes del mercado eléctrico mayorista, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector”, indicó.
El sector privado acumula más de 170 amparos contra este acuerdo, el cambio de reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) y la política que la Secretaría de Energía (Sener) publicó el 15 de mayo, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Estos acuerdos impactan 14 % del PIB, 44.000 millones de dólares de inversión y 81.500 empleos, según los empresarios.
Gómez Fierro coincidió en que el acuerdo del Cenace afecta la libre concurrencia y competencia que protege el artículo 28 de la Constitución.
“Al limitar la participación de nuevas empresas en el mercado eléctrico mayorista y la operación de centrales eólicas y fotovoltaicas ya existentes, se evita que se den las condiciones necesarias para que se mejore la calidad del servicio de suministro básico y se reduzcan las tarifas”, dijo.
El fallo ocurre en medio de una polémica ente el presidente Andrés Manuel López Obrador y más de 40 congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos que enviaron una carta la semana pasada para acusar a México de violar el nuevo acuerdo comercial T-MEC con su política energética.
El líder izquierdista admitió por la mañana que proseguirá con su defensa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) por encima de los privados.
También, reiteró que enviará una iniciativa de reforma a la Constitución, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la nueva política de la Sener, como ha reclamado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Comparte tu opinión.