Kate del Castillo pide parar “abuso sexual” contra delfines en SeaWorld

La actriz mexicana Kate del Castillo posa en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

Los Ángeles,  (EFE News).- La famosa actriz mexicana Kate del Castillo envió  a la junta de accionistas del parque acuático SeaWorld una petición para que no inseminen artificialmente a los delfines y las ballenas, y no sigan abusando de estos animales cautivos.

“¿Cuándo SeaWorld va a reconocer que, para no hundirse, debe dejar de abusar sexualmente y de inseminar a la fuerza a delfines y ballenas, y debe trasladarlos a santuarios costeros?”, cuestionó la actriz y activista.

Del Castillo, quien es presidenta honoraria de Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), sugiere a cambio utilizar robots que han logrado un nivel sobresaliente de desarrollo y se asemejan con precisión a los animales verdaderos.

“En vez de crear generación tras generación de animales que sufrirán encerrados en pequeños tanques, SeaWorld debería establecer formas de entretenimiento de última tecnología sin animales”, dijo la protagonista de “Ingobernable” y “La Reina del Sur”.

Por su parte, PETA destacó en un comunicado que los delfines “nadan hasta sesenta millas diarias, se sumergen a profundidades de cerca de 1.500 pies y mantienen relaciones dinámicas dentro de una gran red social”.

“Pero en SeaWorld, 140 delfines están apiñados juntos en apenas siete pequeños tanques. A las hembras las sacan del agua y a veces las drogan para impedirles resistirse, mientras el personal les inserta tubos llenos de semen en el útero”, denunció la organización.

En una campaña lanzada a principios de abril, la actriz fue protagonista de un vídeo de PETA Latino en el que se va transformando en diferentes imágenes de mujeres, hombres y animales, y finalmente en un toro.

Con el mensaje PETA Latino criticó “el especismo, la visión supremacista del mundo que considera a los otros animales como inferiores, y de esta manera presuntamente justifica su abuso”, y pidió “el fin de la tauromaquia en toda América Latina”.

Del Castillo se integró a la junta directiva honoraria de PETA en 2020 y forma parte de una larga lista de celebridades –incluyendo a Dulce María, Alfonso Herrera, Jesse & Joy, Christopher von Uckermann, Luis Gerardo Méndez y Marjorie de Sousa– que han unido fuerzas con PETA Latino para promover la bondad hacia los animales.

Como parte de una larga lista, PETA ha logrado que se prohíba el uso de animales salvajes en los circos en México; ha protegido a los animales del abuso por parte de las industrias de la publicidad y el cine; formuló los primeros cargos de crueldad contra trabajadores de la industria de la lana que maltrataban a las ovejas; y logró que la industria cosmética dejara de hacer pruebas en los animales.