KC Porter estrena sencillo de Azabache All Stars, musica cubana con otros generos

0
548
Foto/ KC Porter

Miami, (Notistarz).- El productor norteamericano KC Porter, ganador de varios Grammy y Grammy Latinos, estrenó “Que te están mirando ya”, el primer sencillo y video promocional del álbum “Altavista Social Club”, del grupo cubano Azabache All Stars.

El disco es una fusión de la música cubana con otros géneros tradicionales y urbanos caribeños. Es la nueva apuesta de KC Porter quien ha trabajado con Santana, Michael Jackson, Janet Jackson, Celine Dion, Laura Pausini, Selena, Shakira, Luis Miguel, Ricky Martin y Alejandro Sanz, entre otros.

El título “Altavista Social Club” -explicó el artista-  se debe a un danzón del mismo nombre, mezclado con reggae. Está inspirado en la vieja usanza cubana de poner a los danzones nombres de clubes sociales. 

“Azabache All Stars es el resultado de mucho tiempo de trabajo con grandes músicos que pertenecen a diversas agrupaciones del oriente de Cuba; pero que hemos logrado reunirlos para diversos proyectos en los que hemos estado trabajando”, expresó KC Porter. 

Dijo que decidieron “reunirlos con un nombre propio para trabajar en este proyecto de fusiones, que tiene mucho que ver con mis inquietudes musicales”. 

En Santiago de Cuba existe el barrio Altavista, que en los años cincuenta tuvo su club social.

El disco, producido entre Santiago de Cuba y Los Ángeles, contiene 12 temas que combinan piezas rescatadas del vasto repertorio tradicional cubano y canciones inéditas. 

Es un recorrido por diversos géneros cubanos, entre los que prevalece el son, mezclados sobre todo con el mento y el dancehall de Jamaica. A la fuerza de la banda y sus instrumentos ejecutados se suma la creatividad de varios DJ’s, entre los que resalta el reconocido DJ Jigüe.

Miguel Matamoros es el autor de “Que te están mirando ya”, y su sonido resume la carta de intenciones de Azabache All Stars en su primera producción discográfica.

El video fue rodado en Santiago de Cuba, con el Mar Caribe de fondo. El protagonismo del baile está repartido entre la tradición del son cubano y los bailes urbanos caribeños contemporáneos.

“La música cubana, la cultura cubana en general, no serían lo mismo sin la influencia significativa de la masiva migración francohaitiana que tuvo como epicentro al oriente cubano. Pasa lo mismo con la influencia de Cuba en la música jamaicana”, destacó Alden González, coproductor del disco.

Sin el aporte “cubano al mento (el género tradicional jamaicano por antonomasia) – agregó- la música jamaicana, tal y como la concebimos hoy, fuera otra cosa. Estoy convencido de que hubiera grandeza en ambos casos, pero los acentos fueran otros. Ese triángulo caribeño es el protagonista en la música del disco ‘Altavista Social Club’”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here