La bandera estadounidense ondeará a media asta por el asesinato de Abe

0
323
EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este viernes que la bandera nacional ondee a media asta en las instituciones federales como señal de respeto hacia el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado durante un acto electoral.
“Trabajó con presidentes estadounidenses de ambos bandos para profundizar la alianza entre nuestras naciones y hacer avanzar nuestra visión común en favor de un Indopacífico libre y abierto”, dijo Biden en un comunicado.
Ondearán a media asta hasta el atardecer del próximo 10 de julio las banderas de la Casa Blanca y de todos los edificios federales y militares del país, así como de las embajadas y legaciones consulares, incluidos todos los buques e instalaciones militares en el extranjero.
Abe fue tiroteado este viernes en un acto electoral en plena calle en la ciudad de Nara y falleció a las 17.03 hora local (08.03 GMT) en un hospital por los daños que sufrió en el corazón y varias arterias.
El detenido por el atentado, Tetsuya Yamagami, es un desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario, por lo que “se dirigió a matarlo”, según dijeron fuentes policiales.
En un comunicado previo, Biden había asegurado o sentirse “aturdido, indignado y profundamente apenado” por la noticia, que dijo que es “una tragedia para Japón y para todos los que le conocían”.
El dirigente estadounidense, que conoció a Abe durante su etapa como vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), acudirá este viernes a la embajada nipona en Washington para firmar el libro de condolencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here