La cantaora Totó la Momposina a sus 82 años se despide de los escenarios

0
318
Fotos Totó la Momposina/ cortesía Teatro Mayor JMS 

*Una voz única de ritmos tradicionales y ancestrales de Colombia

Bogotá, (Notistarz).-  La cantaora colombiana Totó la Momposina a sus 82 años, una fiel representante de los ritmos tradicionales y ancestrales afrocolombianos, se despide de los escenarios este 24 de septiembre en Bogotá.
Previo a su última presentación, ofreció un espectáculo privado este 19 de septiembre con invitados especiales en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, uno de los centros culturales más importantes de Colombia.
Durante esta velada privada se presentó la tercera edición del libro ‘Totó: Nuestra diva descalza’, de la escritora y gestora cultural Patricia Iriarte.  Igualmente participó la agrupación Los Tambores de Totó bajo la dirección de Marco Vinicio Oyaga.
“Ha llegado el momento en el que Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina, excelsa representante de la música tradicional colombiana, se retira de los escenarios”, señaló un comunicado de la familia y de su disquera Gotok Music.
 La maestra “se despide este mes de septiembre de 2022 cerrando, a sus 82 años, un capítulo grandioso de la historia musical colombiana, relativa a nuestros ritmos tradicionales y ancestrales”.
Totó llega así a un “momento definitivo en su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción”.
“Su retiro se convierte en el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos y por eso es importante que todas aquellas personas en el mundo que se han sentido tocadas e inspiradas por la música de Totó, por su carisma y energía, sean conscientes de su estado de salud y puedan ofrecerle su amor, energía y solidaridad”.
La familia de la artista y el sello disquero explicaron que “Totó presenta desde hace un tiempo dificultades neuro-cognitivas que le impiden seguir actuando sobre los escenarios, como lo hizo ininterrumpidamente durante seis décadas, rescatando, renovando y difundiendo la música tradicional de Colombia en los cinco continentes”.
 Aseguran que la cantaora recibe la atención que “necesita y pueda disfrutar de una calidad de vida que mantenga su alegría y conexión con la música y la danza”.
 El trabajo de Totó “a lo largo de los años ha sido de alta calidad, honestidad e innovación, y ella a su vez siempre exigió lo mejor de sus hijos y nietos. Como tal, el legado de Totó seguirá floreciendo”.
Sus hijos Marco Vinicio, Angélica y Eurídice Oyaga “son afortunados de recibir esta rica herencia junto a sus nietos, algunos de los cuales ya han actuado y grabado con Totó. Asimismo, Los Tambores de Totó, la banda liderada por Marco Vinicio y que cuenta con artistas y cantadoras invitadas, Ahora inicia un nuevo capítulo”, concluyó el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here