NotiPress.- Como parte del Plan Verde de la Unión Europea, la Comisión Europea aprobó un programa holandés de 998 millones de euros para apoyar la producción de hidrógeno renovable. El plan tiene también como objetivo contribuir a los objetivos del Plan REPowerEU el cual busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición verde.
El plan de Países Bajos consta de la producción de al menos 200 MW (megavatios) de capacidad de electrólisis. La licitación estará abierta a proyectos con una capacidad de al menos 0,5 MW. Los beneficiarios tendrán que demostrar el cumplimiento de los criterios de la UE para la producción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO).
A partir de este plan, Países Bajos contribuye a sus esfuerzos de alcanzar 500 MW de capacidad de electrolizadores en 2025 y 3-4 GW (gigavatios) para 2030. Por su parte, el proyecto contribuye a las ambiciones de la UE de instalar al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable para 2024, y al menos 40 GW para 2030. De esta forma, los Países Bajos esperan que el plan conduzca a evitar el equivalente de alrededor de 55 kilotones de CO2 cada año hasta 2030, lo cual contribuirá a los objetivos climáticos de los Países Bajos y la UE.
El desarrollo de la producción de hidrógeno renovable es un aspecto clave del objetivo de neutralidad climática de la UE, aseguró Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia. Además, agregó “este programa holandés de 998 millones de euros ayudará a aumentar la producción de hidrógeno renovable en los Países Bajos brindando apoyo a proyectos de electrolizadores de todos los tamaños, al tiempo que garantiza que se reduzcan al mínimo las posibles distorsiones de la competencia”.
La Comisión evaluó la medida de acuerdo a las normas de la UE sobre ayudas estatales que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en determinadas condiciones. La Comisión concluyó que el plan es necesario y adecuado para facilitar la producción de hidrógeno renovable. La medida también tiene un “efecto incentivador” debido a que los beneficiarios no realizarían las inversiones pertinentes si no fuera por el apoyo público.
Por otro lado, la Comisión determinó que los Países Bajos establecieron suficientes salvaguardias para garantizar que el programa tenga un impacto limitado en la competencia y el comercio dentro de la UE. La ayuda, de todas formas, tendrá efectos positivos que compensarán cualquier posible efecto negativo en términos de distorsión de la competencia.