El Periódico USA | En español del Rio Grande Valley, Texas.

La Fiscalía de México indaga el homicidio de periodista en Tamaulipas

Miembros del Ejercito Mexicano y fiscalía del estado resguardan la zona donde fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz, en ciudad Victoria en Tamaulipas (México). EFE/Alfredo Peña

Ciudad de México, (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana inició este miércoles una investigación por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, quien murió en un ataque a balazos en Ciudad Victoria, la capital del norteño estado de Tamaulipas.
“En cumplimiento de la competencia federal en materia de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, la Fiscalía correspondiente (FEADLE), ha abierto la carpeta de investigación necesaria para iniciar las indagaciones del caso”, informó la FGR en un comunicado.
La Fiscalía reaccionó a las “denuncias públicas de periodistas tamaulipecos”, quienes horas antes informaron del ataque contra del reportero cuando salía de su domicilio en la calle Puerta de la Luna, en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, donde su hija resultó herida de gravedad.
De la Cruz era reportero local y de la fuente policiaca del periódico “Expreso” de la capital de Tamaulipas, estado fronterizo con Texas conocido por la alta presencia de grupos del crimen organizado.
Con este crimen, van 12 periodistas asesinados en lo que va del año en México, aunque la organización Artículo 19 confirma 8 asesinados con relación a su labor periodística.
Aunque los homicidios son competencia de los estados, por tratarse del asesinato de un periodista la FGR avisó que “solicitará la carpeta de investigación del fuero común, a fin de obtener de ella, toda la información indispensable para esta indagatoria”.
“Los avances correspondientes se irán dando a conocer conforme legalmente sea posible”, terminó el organismo autónomo.
Momentos antes, el diputado local Gustavo Cárdenas, del opositor Movimiento Ciudadano, acusó a funcionarios del Gobierno de Tamaulipas de ser “los principales sospechosos”.
Mientras que el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, prometió que el crimen “no quedará impune”.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha afrontado presión nacional e internacional este año por los crecientes asesinatos de periodistas.
En lo que va de su sexenio, desde diciembre de 2018, han asesinado a 33 periodistas por su labor, según el conteo de Artículo 19.
Antes que De la Cruz, fueron asesinados este año en México los periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.
La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha denunciado una violencia “inédita” contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Exit mobile version