35.1 C
McAllen
Sunday, August 7, 2022

La Guerra

Odio la guerra, ya que sólo un soldado que la ha vivido,

es el único que ha visto su brutalidad,

su inutilidad, y su estupidez.

Dwight D. Eisenhower

Introducción

Los que escribimos artículos de opinión tratamos de respetar nuestras ignorancias, sin embargo, algunos temas son tan impactantes que, sin ser expertos, nos documentamos y procuramos ofrecer información que nos parece que ha faltado.  Es el caso del actual tristísimo drama que vive Ucrania a manos de sus vecinos rusos.  Este artículo no ofrece detalles de la extensa cobertura que los medios de comunicación justamente ofrecen, por el contrario, esta aportación comparte información esencial, fundamental y necesaria sobre lo que es una guerra y lo que la historia nos ha enseñado sobre sus consecuencias.

¿Qué es una Guerra?

Una guerra es una lucha, disputa, o enfrentamiento, típicamente librado por un país o grupo de países contra un país o grupo opuesto con el objetivo de lograr ventajas económicas, territoriales, religiosas o de supremacía mediante el uso de la fuerza. Las guerras también se pueden librar dentro de un país en forma de una guerra civil o revolucionaria.

Las guerras han sido parte de la historia humana durante miles de años, y se han vuelto cada vez más destructivas a medida que la industrialización y la tecnología han avanzado.

¿Razones de una Guerra?

Aunque es muy difícil calcular el número de guerras en la historia de la humanidad, los estudiosos reportan más de 10,500 batallas importantes en lo que se registra, sin tomar en cuenta que debe haber sido cotidiano luchar unos contra otros en épocas prehistóricas.  Los que han estudiado las guerras del mundo identifican ocho razones que se usan para guerrear.  Las menciono con un ejemplo de guerra que representa fundamentalmente esas razones.

Razones Económicas

Quizá uno de los mejores ejemplos de una razón económica fue la guerra contra los nativos de los Estados Unidos (1766-1849) por parte de los europeos para establecerse como dueños y controladores de una nueva nación.

Razones Territoriales

La guerra de los Estados Unidos atacando a México (1846-1848), donde México perdió más de la mitad de su territorio.

Razones Religiosas

Las Cruzadas que unificaron a los españoles para expulsar a los moros (musulmanes) de España (1095-1291) es uno de los ejemplos clásicos de cómo en nombre de una religión se libra una guerra.

Razones Nacionalistas

Mientras que desde la existencia de las naciones estas razones son típicos argumentos para una guerra, la Primera Gran Guerra Mundial (1914-1918); es indudable que esta guerra fue una donde el nacionalismo fundamentó esta terrible conflagración.

Razones por Venganza

La venganza es un sentimiento potente y que se alberga en los corazones de los seres humanos por largos años.  Fue precisamente lo que usó Hitler para iniciar y mantener la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y más reciente la guerra de los Estados Unidos contra el terrorismo (2001-2022).

Razones Civiles o Revolucionarias (dentro del mismo país)

Todos sabemos de las revoluciones tan socorridas como recurso nacionalista que lleva a hermanos contra hermanos, la de México (1910-1921) y muchas más en el mundo.  Pareciera que todos, desde los cubanos a los americanos, incluyendo los rusos y los franceses han tenido sus revoluciones, que se llamen como se llamen y se justifiquen como se justifiquen, son guerras con todas sus calamidades.

Razones Defensivas

Aunque hay muchas otras razones, es ésta la principal causa, motivo y razón del actual drama de Ucrania (2022-?) inescrupulosamente invadidos por Rusia.  Esta sección no debe terminarse sin explicar que las razones nunca son ni absolutas ni puras, casi siempre hay más de una razón y éstas se traslapan y aunque se simplifican siempre las explicaciones de las guerras diciendo que los ganadores imponen sus versiones, la verdad es que son eventos tremendamente complejos que ni la historia, la sociología, la psicología, o la filosofía nos dan explicaciones definitivas y sencillas.

Los Ejércitos

Mientras que el estereotipo es que la guerra son encuentros bélicos entre ejércitos de dos o más naciones, la verdad es que muchos de los combatientes, por las mismas razones aludidas de nacionalismo, fanatismo religioso, venganza y otras, combaten como guerrillas, como mártires, poniendo bombas o acciones terroristas diversas.  Modernamente, ciudadanos o simpatizantes de un lado se involucran tecnológicamente trastocando e inutilizando total o parcialmente el uso del internet para afectar la vida regular que tanto depende de computadores, servidores, y procesos de almacenamiento de datos.  Ninguno de estos guerreros responde a un ejército regular.  Por eso no se debe pensar que una guerra es sólo cuestión de ejércitos.

Consecuencias de una Guerra

Esta sección es quizá la más importante y dramática, que debería bastar para que los instigadores de guerras se apenen y se mueran de vergüenza; sin embargo, pareciera que la necedad humana supera a las virtudes porque lo que vemos todos los días en la televisión pareciera la visión apocalíptica de otros tiempos que parecían superados.

La guerra trae lo peor de las esencias del ser humano: muerte, destrucción, matanzas y carnicerías despiadadas, enfermedades y hambre, pobreza y ruina a su paso. Uno sólo tiene que pensar en los estragos que se causaron en varios países no hace muchos años, con el fin de estimar los efectos destructivos de la guerra, pero si prefieren no recurrir a libros o videos históricos, como dije, prendan su televisión y vean esas caras, los edificios en llamas, los escombros de lo que hace apenas unos días era relativo orden y calles, colonias semejantes o parecidas a donde vivimos y seres humanos viviendo en sus rutinas cotidianas en paz.

Más consecuencias de la Guerra

La guerra tiene consecuencias devastadoras para un país, incluida la pérdida de vidas, lesiones físicas, desplazamiento de personas, destrucción de la infraestructura pública y el capital físico, y reducción del crecimiento económico.

Los combates dejan miles de kilómetros cuadrados de tierra inútiles y peligrosas debido a las minas terrestres, las armas de uranio empobrecido y los cráteres de bombas que se llenan de agua y se infestan de paludismo y otras enfermedades.  Las armas químicas destruyen los bosques y las praderas.

La aplicación de armas, la destrucción de estructuras y campos petrolíferos, los incendios, los movimientos de transporte militar y la fumigación química son ejemplos del impacto destructivo que la guerra puede tener en el medio ambiente.

Y más calamidades de la Guerra

La guerra conduce a la interrupción del comercio, escasez de medicinas, falta de hospitales, agotamiento del personal médico, el sufrimiento humano, la propagación de enfermedades, el desplazamiento de personas y la destrucción del medio ambiente y más. La guerra causa un impacto negativo para todo el país. La guerra conduce a una gran destrucción de las familias, las comunidades y el medio ambiente. Las caras de la gente desplazada se despiden de sus familiares sabiendo que las posibilidades de volverse a encontrar son posibles pero no probables.

La guerra no sólo puede ser destructiva para el ambiente social, creando enfermedades mentales, traumas en todas las edades, abusos y violaciones; dejan a las ciudades y al medio rural sin energía, comunicación, agua potable, sin suministro de alimentos, ya que las actividades militares producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático antropogénico, contaminación y causan agotamiento de los recursos, entre otros impactos ambientales.  Se pierden obras de arte, edificios históricos, colecciones, y colonias enteras. Es casi imposible que las escuelas funcionen e igualmente se interrumpen otras actividades cotidianas.  La gente sólo piensa en huir, sobrevivir o defenderse.

La Guerra un Término Controversial

Como dijo Esquilo, “en la guerra, la verdad es la primera víctima”, por lo tanto, ambos lados bombardean no sólo con bombas sino con mentiras, distorsiones, falsedades, testigos falsos, evidencias fabricadas; desesperadamente el agresor busca justificar su acto injustificable.  El espacio cibernético se llena con mentiras que no se distinguen de las verdades.  Pronto los belicosos, sus familiares, sus amigos, sus partidarios y el mundo entero están confundidos.  Las guerras suelen ser destructivas, causando pérdida de vidas y daños de muchas otras maneras.

La Ética

Muchas personas consideran que las guerras son éticamente incorrectas y la mayoría de la gente las considera profundamente indeseables. Sin embargo, las guerras a veces también pueden considerarse necesarias como último recurso, donde ninguna otra opción parece realista y cuando la política, la diplomacia, el diálogo, la negociación y otros recursos han fallado. La controversia a menudo gira en torno a aquellos que piensan que un conflicto en particular está justificado y aquellos que bajo ninguna razón la aceptan.

Colofón

Para entender la guerra, debemos entender a los líderes de la guerra. Cuando entiendes a los líderes, entiendes sus acciones y cuando entiendes sus acciones, tienes la respuesta a la pregunta: “¿Por qué las naciones van a la guerra?”

Stalin percibió inmediatamente que el soldado ruso no daría su vida por el comunismo, el partido o su líder, sino que lucharía hasta la muerte por su patria rusa. Putin ahora está desgastado en su edad, su liderazgo, sus escaramuzas, sus mentiras y necesitaba unificar al pueblo ruso en una guerra inventada.  Quizá no lo logre.  Mientras tanto, una vez más la humanidad se enfrenta a un infierno porque la guerra no es nada alejado de eso y una batalla, emulando a lo que dijo William Hooke, “es un día de cosecha para el diablo.”

Finalmente, el espectro del uso de armas nucleares de aniquilamiento mundial no es algo impensable ante este escenario; es algo muy real cuando se tiene que lidiar con un salvaje como Putin, lo que me hizo pensar en Einstein, cuando dijo: “No sé con qué armas se luchará en la III Guerra Mundial, pero la IV Guerra Mundial será luchada con palos y piedras.”

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments