La maestra Delfina Gómez será la nueva ministra de Educación de México

0
45
Fotografía de archivo fechada el 4 de junio de 2017, de la maestra y exdiputada, Delfina Gómez, durante un acto protocolario en la ciudad de Toluca en el Estado de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que la maestra y exdiputada Delfina Gómez Álvarez será la próxima secretaria de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma, postulado la semana pasada como nuevo embajador en Estados Unidos.
“Yo creo que nunca había ocupado la secretaría de Educación Pública una maestra de primaria.Desde luego han habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria creo que nunca”, expresó López Obrador en conferencia de prensa tras anunciar su nombramiento.
Delfina Gómez fue alcaldesa de Texoco (2013-2015), municipio a las afueras de Ciudad de México, diputada federal (2017-2018) y senadora (2018), además de candidata a gobernadora del céntrico Estado de México en 2016 con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.
“Aumenta el número de mujeres en el gabinete. Son nueve mujeres. (…) Ahí vamos avanzando”, subrayó López Obrador sobre su Gobierno, integrado por 19 secretarios de Estado.
López Obrador explicó que Delfina Gómez asumirá el cargo una vez Esteban Moctezuma haya sido avalado por el Senado mexicano y por el Gobiernos de Estados Unidos como embajador en ese país.
La semana pasada, la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, anunció su jubilación anticipada y López Obrador decidió sustituirla por el hasta ahora secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
Desde la Secretaría de Educación Pública, Moctezuma ha tenido que afrontar el cierre de los colegios por la pandemia de covid-19, que acumula 118.000 muertos en el país, y lanzar un modelo inédito de clases emitidas por televisión.
Moctezuma llegará a Washington para representar a México ante el Gobierno de Joe Biden, a quien López Obrador ha tardado más de un mes en felicitar por su victoria, algo que molestó a la embajadora mexicana en ese país.
Son momentos de cambio en el gabinete de López Obrador tras la salida a principios de diciembre de su jefe de Oficina, Alfonso Romo, y el nombramiento de Tatiana Clouthier como nueva secretaria de Economía.