13.6 C
McAllen
Thursday, February 9, 2023
InicioInformación GeneralMéxicoLa música y la buena comida invadieron la primera edición de PortAmérica...

La música y la buena comida invadieron la primera edición de PortAmérica México

Guadalajara (México), (EFE).- A ritmo de rock, jazz y ritmos latinos, la ciudad mexicana de Guadalajara, oeste del país, fue el escenario este sábado de la primera versión en tierras mexicanas del festival musical y gastronómico PortAmérica Latitudes, originario de Galicia, España.
El festival aterrizó en la Plaza Bicentenario para ofrecer un espacio en el que una diversidad de sonidos se conjugó con el aroma y sabor de los platillos preparados en la sección “showrocking”.
La plaza se llenó del rap-cumbia feminista del dueto mexicano Mare Advertencia, los ritmos bailables de las colombianas Las Guaracheras, el jazz proveniente de un ensamble de músicos latinos y el rock pop del cantante mexicano Siddhartha.
La banda de ritmos electrónicos Porter y la agrupación española de rock Vetusta Morla encabezaron el evento del festival y todos pusieron a brincar y bailar al público que se reunió en torno a etas agrupaciones.
En el “showrocking”, 12 expertos de la alta cocina de México, España, Colombia, Ecuador y Chile, encabezados por el reconocido chef gallego José Solla, dieron el toque culinario al festival.
Mexicanos como Francisco Ruano, del reconocido restaurante Alcalde y Xrysw Ruelas, una de las “100 mujeres más influyentes de México”, según la revista Forbes, además de la chilena Carolina Bazán, la colombiana Catalina Vélez, las españolas Begoña Rodrigo y Vicky Sevilla, entre otros, entregaron lo mejor de sus recetas para los asistentes.
En un espacio abierto al público, los chefs les mostraron sus procesos para cocinar platillos con una mezcla de ingredientes de Iberoamerica, además de fotografiarse y animar el ambiente ofreciendo a los asistentes unos ‘shots’ de tejuino (una bebida mexicana fermentada de maíz originaria del estado de Colima) combinado con el tradicional tequila de Jalisco.
Mariscos gallegos, quesabirrias y tamales muy mexicanos, tostadas de atún, tartar de pescado o croquetas de cerdo, fueron parte del menú que atrajo a los amantes de la buena cocina, que no dejaron pasar la oportunidad para acompañados de cervezas y y tequila.
El folk electrónico y hip hop de la banda Instituto Mexicano del Sonido junto con el funk de los congoleses Jupiter and Okwess fueron los encargados de dar el punto final a este festival en el que el público de Guadalajara puso a prueba sus cinco sentidos.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments