La Niña provoca efectos más devastadoras en Asia-Pacífico por el calentamiento global

0
52
Especialistas informaron, el oleaje e inundaciones presentados por La Niña son un ejemplo de la situación climática que se alcanzará en el mundo para 2050

Actividad de pesca y piscicultura en el ecuador presenta afectaciones importantes por este desastre meteorológico

NotiPress.- De acuerdo con el medio Reporte de Asia-Pacífico, diversos puntos de esta región han sido víctima de oleajes e inundaciones que devastaron cultivos y hogares debido al desastre meteorológico “La Niña”. La información preliminar indicó, al menos 2 mil 600 resultaron afectados en Bougainville, parte del archipiélago de las Islas Salomón. Bajo esta línea especialistas en el calentamiento global advirtieron, los efectos de La Niña sobre el planeta presentan un panorama desfavorable que acelera las repercusiones de la crisis climática en la actividad marina.

Un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) informó, entre 1901 y 2018 el nivel del mar aumentó 20 centímetros. Asimismo, la proyección de crecimiento indica que se registrarán otros 20 centímetros en 2050. Sin embargo algunos países ubicados sobre el ecuador comienzan a registrar estos niveles con casi 20 años de anticipación debido a los desastres meteorológicos como La Niña.

El Foro Económico Mundial (WEF) informó, La Niña se caracteriza por ser patrones climáticos complejos con impacto global sobre la economía, clima y ecosistemas. Las corrientes de viento en el Océano Pacífico suelen viajar al oeste junto con el ecuador, lo que permite al continente asiático tener agua tibia proveniente de América del Sur. Con el desastre meteorológico las corrientes cambian una vez cada 2 o 7 años, y existe un déficit en la cantidad de agua caliente. El agua marina cálida es indispensable para el ecosistema en tanto genera que el agua fría suba a la superficie con una serie de nutrientes aprovechados por la flora y fauna.

Pese a los patrones de La Niña registrados anteriormente, las inundaciones actuales en la región Asia-Pacífico provocaron más daños debido al incremento en el nivel del agua. Este factor fue posible gracias a la suma de los daños provocados al planeta como consecuencia del calentamiento global. El reporte del medio agregó, el archipiélago y zonas aledañas son un adelanto de la manera en que actuarán los oleajes e inundaciones en 2050. Según investigaciones recientes, para ese año el riesgo de inundación se triplicará incluso en las viviendas de bajos ingresos ubicadas en Estados Unidos.

Según datos del WEF, La Niña afecta de manera considerable las poblaciones de pescado consumido por el ser humano a lo largo del ecuador. Al privarles nutrientes esenciales, las especies migran a regiones más cálidas o desaparecen debido a la incapacidad de obtener alimento. En ese sentido perjudica directamente la actividad de pesca y piscicultura en Perú y Ecuador, quienes dependen del movimiento habitual de las corrientes marinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here