La SEP y la Pandemia

El ignorante critica porque cree saberlo todo,

el inteligente reconoce porque cree

que puede aprender algo nuevo.

Albert Einstein

HAY DOS MÉXICOS

Entre las cosas que más urge conocer por parte de los mexicanos al sur del Río Bravo, es que existen casi 40 millones de paisanos que vivimos “acá de este lado”.  Algunos dicen que somos sólo 37, o menos, o un poco más.  La realidad es que si tomamos en cuenta los 128 millones que viven en México, somos poco más de una cuarta parte, y poco menos de una tercera.  Simplificando, si México y los Estados Unidos fueran un solo país al redondear estaríamos hablando de 165 millones de mexicanos, y si esto fuera posible, se trataría del sexto país más poblado del mundo.

Claro, que para muchos es desconocido que esos poco menos de 40 millones son una cifra de mexicanos hipotéticos, no me refiero a la cantidad sino al término “mexicano.”  Gracias al gobierno de México, y mexicanos de este lado cada día, sistemáticamente, gradual, e irremediablemente seguimos siendo mexicanos en “teoría,” porque la brutal cultura americana, succiona, erosiona, y desaparece nuestra identidad mexicana.

LA CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS

Lo anterior a propósito de que recientemente culminó la Conferencia Nacional de la Asociación de Publicaciones Hispanas de Estados Unidos (NAHP, siglas en inglés).  Por primera vez se hizo en forma virtual, y con una excelente visión de sus organizadores se abrió al público interesado mediante una sencilla inscripción, a través de la popular aplicación “ZOOM.”

SORPRESA

Me llamó la atención que el miércoles 23 de septiembre aparecía un título intrigante:

Los Retos en la Pandemia Global: El Caso de México, ponente: el Dr. Antonio Meza.   Me imaginé que como siempre, otro burócrata diciendo mentiras convenientemente adecuadas para la política.  Por si no lo saben, los temas de México son pan caliente entre muchos de los que todavía mantenemos altos niveles de identidad mexicana, por lo tanto, hice ajustes para no perderla. Me sorprendió que el Dr. Antonio Meza, Director de la Comisión Nacional de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), nos hizo una presentación ágil, super honesta y, sobre todo, revelando detalles de cómo la SEP se ha enfrentado a esta inédita pandemia. Usando sus habilidades bilingües, después de acreditarse como representante del Secretario Esteban Moctezuma, nos pintó en breve la impresionante numeraria de la SEP: Más de 265 mil escuelas, distribuidas en pre-escolar, primarias, secundarias, preparatorias, universidades y colegios técnicos; y una inscripción de más de 36 millones de alumnos, la pura SEP equivale o está cerca de la población de Polonia o de Canadá.  Sólo estos datos paran los pelos de cualquier administrador, pues los tres Distritos Escolares más grandes de Estados Unidos, NY, LA y Chicago, apenas llegan a 2 millones.

LA SEP ES UN MILAGRO DE ADMINISTRACIÓN

Los especialistas en administración educativa se irían de espaldas imaginándose ¿cómo se logra este milagro de manejar un sistema así? Por primera vez, se entiende y se justifica porque es un sistema central.  El experimento de pasarlo a los estados años atrás, no dio buenos resultados.

LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO

La admiración se torna en perplejidad difícil de comprender cuando el Dr. Meza habla de los libros de texto gratuito.  Este año tienen la meta de producir más de 160 millones de textos para esa complejidad, incluyendo libros en más de 60 lenguas indígenas, y más de 12 millones de libros para educación a distancia.  Ya lo quisiera cualquier distrito escolar americano para presumir. Mientras que cursos, apuntes, y hasta libros de educación a distancia hace mucho que existen, producirlos para todo un sistema bajo un solo mando es prodigioso.

VISIONARIO

En realidad, el Dr. Meza, fue un funcionario visionario, desde antes de la pandemia, empezó a digitilizar los libros, ponerlos en línea y a producir los de educación a distancia, dado que la envergadura de la SEP y su cobertura es hartamente compleja.  Existen lugares remotos donde llegar no es fácil y sólo a lomo de burro se accede.  Una pregunta que se le hizo fue ¿cuándo se acaban de poner los libros en línea (digitilizar), su respuesta fue un shock para muchos: “Todos los libros ya están en línea.”

LIBROS DE TEXTO GRATUITO EN LOS CONSULADOS

Más aún, los libros son accesibles para muchos a través de los 50 consulados de los Estados Unidos.  Nos reveló Antonio Meza que existen escuelas “México” en algunos países que usan también esos libros.

LLEGA COVID 19

De un día para otro, el mundo se tiene que adaptar a nuevas normalidades, ¿cómo hace la SEP para reinventarse?

Impresiona las medidas que tomó la SEP contra la pandemia, por importantes las comparto:

1. Saneamiento y limpieza de aulas. Los días de limpieza se llevarán a cabo una semana antes de regresar a clase; tres filtros de corresponsabilidad: hogar, escuela y aula.

2. Garantizar el acceso a jabón y agua o gel y todos los productos de limpieza a todas las escuelas.

3. Atención a todos los maestros en grupos de riesgo (aquellos con enfermedades o mayores de 60).

4. Uso obligatorio de mascarilla.

5. Establecer protocolos de sana distancia para las entradas y salidas de los estudiantes, espacios escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternativa a la escuela por apellido y crear un curso de preparación para aquellos estudiantes que lo requieran.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones en áreas cerradas.

8. En caso de detección temprana de un COVID-19, la escuela será cerrada.

9. Apoyo emocional-social para profesores, estudiantes y sus familias.

CONTESTANDO PREGUNTAS DIFÍCILES

El Dr. Meza lució más su maestría como conferenciante, en la sesión de preguntas y respuestas.  Su experiencia como Cónsul de Detroit y El Paso, le permitió conectarse en tiempo y forma con las preguntas, algunas complicadas, como cuando le preguntaron si había señal de internet o televisiva en todas partes y qué equipo y sistema utilizaban los alumnos: “Estamos alejados de hacer todo bien, pero fuimos afortunados que al suspenderse las clases, todos los alumnos se llevaron libros, la experiencia de México en usar TV para enseñar lleva más de medio siglo, y el teléfono celular es la nueva imprenta que libera y democratiza el conocimiento”.  Sorprendentemente el What’s Up, se está utilizando por muchos y con mucha eficiencia.

NO ES TARDE PARA REAFIRMAR LA IDENTIDAD MEXICANA

Mientras que muchos estábamos con la boca abierta, me venía a la mente José Alfredo Jiménez, con la frase icónica de la canción: “y tú que te creías el rey de todo el mundo”.   Con frecuencia creemos que estamos mejor que allá. La presentación del Dr. Meza, sin exageraciones, ni mentiras, puesto que todo es verificable, nos dio bastantes razones para fortalecer nuestra identidad.  Fue un gran tino de la Asociación Nacional de Publicaciones en Hispanas en Estados Unidos invitar a alguien de la SEP, y fue emocionante escuchar al Dr. Meza.  ¿Cuánto más tenemos que aprender de nuestro México?

Comparte tu opinión.