La situación en la frontera, tema principal de un masivo encuentro religioso

Fotografía que muestra a un grupo de feligreses migrantes mientras están reunidos en la iglesia católica Nuestra Señora de Guadalupe en el barrio Logan, auténtico corazón de la comunidad hispana en la ciudad de San Diego, California (EE.UU.). EFE/David Maung/Archivo

Houston (TX), (EFE News).- El drama que viven miles de centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos será uno de los temas principales en una masiva reunión religiosa que se organiza por primera vez de forma virtual debido a la crisis sanitaria.
El Congreso de Educación Religiosa (RECongress, en inglés), que este año celebra su 65 edición y tuvo un mensaje de bienvenida del Papa Francisco, reúne desde este jueves a la mayor cantidad de católicos romanos del mundo (40.000 asistentes).
En el encuentro, patrocinado por la Arquidiócesis de Los Ángeles, la mayor de EE.UU., se ofrecerá hasta este domingo talleres, seminarios y liturgias en vivo en español, inglés y vietnamita.
Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande (Texas), que opera el centro de refugiados más grande de la frontera con México, será ponente en el Congreso con el rol que tienen las organizaciones religiosas en la crisis migratoria que afronta EE.UU.
“Es un momento clave para enlazarnos con todo el pueblo católico para insistir en abrir nuestros corazones a nuestros hermanos (los refugiados) que más nos necesitan”, dijo Pimentel en entrevista con Efe.
Precisamente este viernes el Gobierno del presidenye, Joe Biden, comienza el proceso para desmontar un programa instaurado por su antecesor, Donald Trump, y que permitió enviar a más de 60.000 solicitantes de asilo, en su mayoría centroamericanos, a México para esperar por sus citas antes jueces migratorios.
Este programa, el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) y conocido como “Quédate en México”, contribuyó en la práctica a la estrategia de Trump de frenar la entrada de inmigrantes por la frontera sur.
Nombrada una de las 100 personas más influyentes en 2020 por la revista estadounidense Time, Pimentel enfatizará en su intervención en este congreso sobre la vulnerabilidad que experimentan los inmigrantes que buscan asilo en plena crisis sanitaria por la covid-19.
“Es un verdadero desafío pero estamos verificando a través de pruebas de que no haya algún contagiado”, agregó.
De acuerdo a Pimentel, la nueva administración del presidente Biden, ha intervenido para que la comunicación sea más fluida entre las organizaciones como la que ella administra y agencias como la Patrulla Fronteriza.
“Con el gobierno anterior (de Donald Trump) no existía esa comunicación”, enfatizó Pimentel, quien además calificó los procedimientos del expresidente en materia migratoria como un proceso definitivo para desanimar a las familias a ingresar a Estados Unidos.
La religiosa dijo que el gobierno actual ha puesto de manifiesto su intención de permitir el ingreso de refugiados siempre y cuando lo hagan de forma ordenada y siguiendo el proceso legal de asilo a través del cruce de los puentes fronterizos ya establecidos.
“Y si es así, se espera que el flujo de inmigrantes sea controlado y evitará que cruce un número alto de inmigrantes como ha ocurrido en el pasado, pero eso está por verse”, aclaró Pimentel.
Caridades Católicas ha asistido a más de 100.000 inmigrantes en los últimos años, principalmente a familias centroamericanos conformadas en su mayoría por madres y padres con menores de seis años.
El 65º Congreso de Educación Religiosa cuenta además con conferencistas católicos e integrantes de grupos parroquiales católicos.

Comparte tu opinión.