Las células madre editadas genéticamente pueden ayudar a curar el SIDA

0
361

Beijing,  (Notimex/ El Pueblo en Línea) – Las células madre editadas genéticamente, precursoras de las células sanguíneas, pueden ayudar a curar a los pacientes con SIDA, indicó un nuevo estudio realizado por científicos chinos.

Los investigadores utilizaron células madre y otras células progenitoras que habían sido editadas genéticamente para reducir una proteína llamada CCR5, que sirve como puerta de entrada a la infección por VIH. Las células editadas genéticamente fueron trasplantadas a un paciente infectado con VIH y con leucemia linfoblástica aguda, un tipo común de leucemia.

El paciente, ciudadano chino de 27 años, mejoró mucho durante un período de seguimiento de 19 meses y casi no mostró síntomas de leucemia aguda. Además, las células editadas genéticamente trasplantadas mostraron resistencia a la infección por VIH durante un breve período en el que el paciente dejó de tomar medicamentos antivirales, subrayó el artículo publicado el 11 de septiembre en el New England Journal of Medicine.

Deng Hongkui, profesor de ciencias de la vida de la Universidad de Pekín e investigador principal de la investigación, destacó que los estudios realizados por otros países han utilizado células madre editadas por genes para tratar a los pacientes con VIH, pero que la investigación china es la primera en obtener éxito en ensayos clínicos con nuevos métodos.

Deng añadió que la investigación comenzó en mayo del 2017 y sigue abierta.

“Este estudio indica el gran potencial que tienen las tecnologías de edición de genes para el tratamiento de enfermedades graves, incluyendo el VIH, la hemofilia y la talasemia”, aseguró el prestigioso científico chino.

La talasemia es una enfermedad hereditaria en la que las personas sufren de una sobrecarga de hierro en sangre.

Anteriormente, científicos extranjeros trataron a pacientes con VIH-SIDA utilizando células de médula ósea que poseen una mutación genética natural en la proteína CCR5. En algunos pocos casos notificados, los pacientes se inmunizaron contra la infección por VIH. Sin embargo, este tratamiento es muy difícil de masificar debido a que esa mutación genética natural es muy rara entre los seres humanos. Es por ello por lo que identificar al donante adecuado es ponerse a “buscar una aguja en un pajar”.

Por otra parte, un nuevo informe con investigaciones dirigidas por la Universidad de Cambridge fue publicado en marzo en la revista Nature: un paciente con VIH demostró inmunidad al virus después de recibir células madre de médula ósea de un donante adecuado.

“Aunque los investigadores lograron un trasplante exitoso e injertos a largo plazo de células madre y progenitoras utilizando la técnica de edición genética CRISPR, la eficiencia de la edición genética utilizando la proteína CCR5 no es alta, lo que indica la necesidad de seguir investigando”, precisó Deng.

“La investigación exploró la viabilidad y la seguridad del método”, añadió.

De cara al futuro, el equipo chino planea mejorar aún más la eficiencia de la edición genética y optimizar los procedimientos de trasplante para acelerar la aplicación de la tecnología de edición genética en el tratamiento de enfermedades.

“Aunque en la investigación no se han presentado resultados adversos relacionados con la edición de genes, todavía se necesita analizar este aspecto a largo plazo para poder evaluar la seguridad de la tecnología”, puntualizó Deng.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA informó que hay 37 millones de personas que viven con esta enfermedad en el mundo.