Las mujeres de menor estatura tienen embarazos más breves

0
432

WHITE PLAINS, Nueva York,  /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las mujeres de menor estatura tienen embarazos más breves, bebés más pequeños y mayor riesgo de alumbramiento prematuro. Una investigación nueva ha encontrado que la estatura de la madre influye directamente en su riesgo de tener un bebé prematuro.

Investigadores del Centro de Investigación sobre Alumbramientos Prematuros Ohio Collaborative de March of Dimes analizó a 3,485 mujeres nórdicas y a sus bebés, y encontró que la estatura materna, determinada por factores genéticos, contribuyó a moldear el medio fetal e influyó en la duración de la gestación y la frecuencia de los nacimientos prematuros. Por otra parte, la principal influencia en la longitud y el peso al nacer son los genes transmitidos al bebé.

El alumbramiento prematuro es la principal causa de muerte en recién nacidos en los Estados Unidos y hay importantes diferencias entre grupos raciales y étnicos. Más de 450,000 bebés nacen prematuros en los Estados Unidos y la tasa nacional de alumbramientos prematuros es peor que la de la mayoría del resto de los países ricos en recursos, señala March of Dimes. En todo el mundo nacen 15 millones de bebés prematuros y más de un millón de ellos muere debido a las complicaciones de haber nacido antes de tiempo. Los bebés que sobreviven a un nacimiento prematuro enfrentan problemas serios de salud que persisten toda la vida, entre ellos problemas respiratorios, ictericia, pérdida de la vista, parálisis cerebral y retraso intelectual.

“Una de las principales metas de la red nacional de centros de investigación sobre alumbramientos prematuros de March of Dimes es identificar aquellos genes que rigen el crecimiento fetal y la duración del embarazo. El hecho de que la estatura de una mujer influya en la duración gestacional, independientemente de los genes que transmite al bebé y que determinan el tamaño del feto, constituye un importante hallazgo de nuestras redes de investigación y la primera de las muchas contribuciones genéticas que esperamos concretar”, dijo el Dr. Joe Leigh Simpson, vicepresidente senior de los programas de investigación y los programas internacionales de March of Dimes.

“El innovador modelo de nuestros centros de investigación sobre alumbramientos prematuros se basa en el trabajo en equipo y es crucial para comprender las causas desconocidas de los nacimientos prematuros. Este nuevo hallazgo aporta una pequeña pieza en la labor de armar el enorme rompecabezas que es el alumbramiento prematuro”, dijo la Dra. Jennifer L. Howse, presidente de March of Dimes.

March of Dimes está recaudando $75 millones para apoyar la labor de sus cinco centros de investigación sobre alumbramientos prematuros. Estos centros transdisciplinarios son únicos y reúnen a las mentes más brillantes de las más diversas disciplinas: genetistas, biólogos moleculares, epidemiólogos, ingenieros, informáticos y otros, para trabajar juntos en la tarea de encontrar respuestas que permitan prevenir los partos prematuros.

“Nuestros hallazgos muestran que la estatura de la madre tiene un impacto directo en la duración de su embarazo”, dijo el Louis Muglia, doctor en medicina y PhD, principal investigador de Ohio Collaborative y codirector del Instituto de Perinatología del Children’s Hospital Medical Center de Cincinnati. “La explicación de este hecho aún no está clara, pero podría depender no sólo de genes desconocidos, sino de la nutrición de la mujer a lo largo de la vida y de su entorno”.

El trabajo de investigación, titulado “Evaluar la relación causal de la estatura materna en el tamaño y la edad gestacional al nacer: un análisis de aleatorización mendeliana”, fue publicado en línea el 18 de agosto en PLoS Medicine.

March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de los defectos de nacimiento, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil.