Las operaciones de LaLiga en EE.UU. se consolidan de cara al Mundial de 2026

0
108
Fotografía cedida por LaLiga donde aparece Boris Gartner, director ejecutivo de las operaciones en Norteamérica de esta entidad que cuenta con oficinas en Nueva York y un estudio de producción en México, donde cada semana se desarrollan hasta 20 espectáculos digitales, en inglés y español. EFE/LaLiga /

Miami (EE.UU.), (EFE).- Con la meta puesta en el Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, LaLiga está dando pasos firmes en su objetivo de crecer en Norteamérica, un mercado de muchas posibilidades pero también muy competitivo.
Así lo reveló en una entrevista con Efe el director ejecutivo de LaLiga Norteamérica, Boris Gartner, quien señaló que en Estados Unidos, quizás el mercado más importante de LaLiga fuera de España, se vive un crecimiento del fútbol que alcanzará un punto importante con el Mundial dentro de cuatro años.
Con oficinas en Nueva York y un estudio de producción en México, donde cada semana se desarrollan hasta 20 espectáculos digitales, en inglés y español, Gartner resaltó el espaldarazo que ha supuesto que el canal ESPN, parte del conglomerado Disney, se haya hecho con los derechos de transmisión en Estados Unidos de los partidos de LaLiga a partir de esta temporada y por los próximos ocho años.
“Han tomado a LaLiga como una de sus propiedades bandera”, señaló el ejecutivo, quien a modo de ejemplo recalcó que el despliegue de producción y cobertura que el canal de cable está haciendo para el clásico del domingo entre el Real Madrid y Barcelona “nunca antes se había visto acá (EEUU)”, incluso con promociones publicitarias en canales en abierto.
El contrato que ESPN firmó con LaLiga y que reemplazó al que mantenía con beIN Sports asciende a 1.400 millones de dólares, según fuentes del sector, una cifra inédita para la liga profesional española.
Desde que inició sus operaciones en 2018, tras sellar una alianza estratégica con el grupo estadounidense Relevent Sports, uno de los mayores promotores de fútbol en EEUU, la optimización de la gestión de los derechos televisivos fue uno de los pilares de la estrategia fijada por LaLiga Norteamérica.
Otro tiene que ver con los contenidos, con productos segmentados para diferentes mercados y acercar LaLiga a sus seguidores en EEUU, donde tiene un “mercado natural” en la vasta población hispana del país, tanto la primera generación y en menor medida la segunda.
El aspecto comercial de la estrategia ha permitido “monetizar” la inversión en la región al punto de permitir que la operación sea rentable y genere beneficios, de acuerdo al ejecutivo.

UN NEGOCIO SOSTENIBLE Y ESCALABLE
“Tenemos un negocio comercial que genera diez millones de dólares al año, con patrocinadores exclusivos para Estados Unidos” como la empresa de comunicaciones Verizon, precisó Gartner. “No hay nadie más que haya montado un negocio comercial sostenible y escalable como el nuestro”, agregó.
Otras dos columnas de su estrategia son los eventos, como la alianza firmada con el chef español José Andrés para que los partidos de fútbol español se transmitan en su restaurante de Nueva York, y el compromiso de LaLiga para que el fútbol continúe su crecimiento en Estados Unidos, y así “recoger los frutos” cuando llegue el Mundial de 2026.
En ese sentido, LaLiga ha establecido academias en Miami, Portland, una itinerante en Texas y otra en la ciudad canadiense de Toronto.
El ejecutivo resaltó que el crecimiento del llamado “deporte rey”, pero que en Estados Unidos no tiene la misma pegada que el fútbol americano o el baloncesto, beneficiará a la larga a todas las ligas profesionales europeas, también en lo comercial.
“Que la MLS (la liga de clubes de Estados Unidos y Canadá), que está ahora renegociando sus derechos de televisión, logre un buen resultado eleva la barra para todos”, explicó el directivo, quien dijo que se trata de “jalar todos para el mismo lado”.
Gartner fue uno de los ponentes de la conferencia Soccerex Américas, cuya tercera edición se inauguró este martes en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en el sur de Florida (EEUU), y se prevé reúna en sus dos jornadas a unos 1.500 delegados y representantes de unos 400 clubes de fútbol y de confederaciones regionales, como la CONMEBOL.
En este foro, en el que participarán también exjugadores y líderes de la industria, se abordarán “temas clave que enfrenta la industria del fútbol”, así como productos y servicios relacionados, según la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here