28.1 C
McAllen
Tuesday, June 28, 2022
InicioInformación GeneralTexasLiderazgo de Adela Garza en la Mesa Directiva de TSC

Liderazgo de Adela Garza en la Mesa Directiva de TSC

• Apoya un ecosistema saludable y robusto de educación superior

BROWNSVILLE, Texas – Como miembro de la Mesa Directiva de Texas Southmost College con más experiencia, visión, liderazgo y compromiso, Adela Garza ha sido invalorable para TSC en transformar la identidad del colegio comunitario integral en el Bajo Valle del Río Grande. Durante los 12 años de su término, Garza ha servido en varios puestos ejecutivos en la Mesa Directiva de TSC – incluso como secretaria, vicepresidente y presidente – ayudando a liderar el colegio a una nueva era de crecimiento y prosperidad.

“Ver lo lejos que hemos llegado es asombroso”, dijo Garza. “Tener a un colegio comunitario integral en nuestras comunidades con acceso a una educación asequible y de alta calidad es un cambio de vida para muchos. Es un honor participar en eso”.

Elegida a la mesa directiva por primera vez en 2008, el liderazgo de Garza ha sido esencial para el relanzamiento de TSC como un colegio comunitario integral e independientemente acreditado, reduciendo la colegiatura y cuotas para hacer que TSC sea la institución de educación superior más asequible en el Valle del Río Grande, proporcionando a la vez servicios educativos excepcionales como el colegio comunitario de más rápido crecimiento en Texas.

Garza no toma por hecho estos logros notables. Soportando duras críticas, adversidad y noches sin dormir, ella y la mesa directiva ganaron la larga lucha para disolver una asociación de 20 años y restablecer a TSC como una institución de educación superior independiente con una votación que se llevó a cabo hace más de una década, en 2011.

“Hubo un momento en mi tiempo de servicio que casi perdimos a TSC, y en mi corazón, yo sabía que no podíamos dejar que eso pasara”, dijo. “La gente en nuestras comunidades necesita una oportunidad de luchar para salir adelante en la vida, y un colegio comunitario integral les proporciona las habilidades, conocimiento y apoyo que ellos necesitan para subir la escalera económica”.

Relanzar a TSC como una institución de educación superior vino con la presión de superar desafíos abrumadores en un período de tiempo muy corto, que incluía pasar legislación estatal, sentando las bases para la acreditación y reafirmación del colegio, estableciendo políticas institucionales, y mucho más. Garza y sus colegas de la mesa directiva perseveraron a pesar de la incertidumbre porque tenían una visión clara de cómo el nuevo TSC impactaría positivamente a la comunidad.

“Recuerdo cuando era estudiante, TSC era un lugar especial – hasta mágico”, dijo. “Y mi meta siempre ha sido dar a nuestros estudiantes la misma experiencia. TSC cambia vidas para mejor, y lo sé porque cambió la mía”.

Como una niña que creció en Laredo, Garza no tenía la intención de ir al colegio después de graduarse de la Preparatoria J.W. Nixon. Pero todo eso cambió cuando conoció a su difunto esposo de 41 años, Faustino “Tino” Garza.

La pareja se mudó al Bajo Valle del Río Grande, donde eligieron criar a su familia y se convirtieron en emprendedores exitosos como dueños de la farmacia Tino’s Prescription Shop. Ubicaron a la farmacia, que se estableció en 1990, en el barrio de Southmost en Brownsville, convirtiéndose en la primera farmacia en tomar en cuenta las necesidades de una zona históricamente desatendida.

Fue el esposo de Garza quien la animó a perseguir una educación universitaria. Ella dijo que como era una estudiante no tradicional y madre de tres hijos, TSC le dio el ambiente acogedor que necesitaba para comenzar su educación superior.

“Estaba tan asustada. Estaba petrificada para pisar el campus así que empecé despacio con los cursos de matemáticas e inglés”, dijo Garza. “Resultó ser lo mejor que me pudo haber pasado”.

Garza pasó a trabajar como asesora educativa superior con Wasatch Education Systems, donde encabezó la promoción y desarrollo de instituciones educativas de atención médica a través del país.

Mientras el trabajo duro de Garza y su esposo les obtuvo el éxito en sus vidas profesionales, ella buscó servir a sus comunidades ampliando oportunidades educativas para estudiantes y familias locales.

Fue elegida a la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Los Fresnos, donde sirvió de 1999 a 2003, incluyendo dos años como presidente de la mesa directiva de 2001-2003. Garza también sirvió en las Mesas Directivas del Distrito de Riego de Olmito Número 20 y el Alternative South Texas Educator Program (ASTEP, por sus siglas en inglés), así como en el comité de construcción de la Iglesia Católica de su Señor de la Divina Misericordia.

“Todo lo que he hecho ha sido en el mejor interés de aquellos a quienes sirvo”, ella dijo. “Y lo mejor de todo es ver cómo las vidas cambian para mejor”.

Durante su tiempo en la Mesa Directiva de TSC, ella ha colaborado con sus colegas de la mesa para lograr lo que pocos pensaron posible cuando la mesa directiva votó para restablecer a TSC como un colegio comunitario integral e independiente hace una década. Desde entonces, los miembros de la mesa directiva han:

·         disminuido la colegiatura y cuotas tres veces, haciendo que TSC sea la institución de educación superior más asequible del Valle del Río Grande,

·         exitosamente logrado la acreditación independiente de la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC, por sus siglas en inglés),

·         apoyado iniciativas para aumentar la matrícula, haciendo que TSC sea el colegio comunitario de más rápido crecimiento en Texas,

·         votado para invertir millones de dólares en nuevos programas de fuerza laboral y laboratorios de capacitación de vanguardia,

·         aumentado la matrícula en un 139 por ciento de 3,673 estudiantes en el otoño de 2013 a 8,780 estudiantes en el otoño de 2020,

·         aumentado la facultad y personal en un 247 por ciento de 150 en otoño de 2012 a 521 en otoño de 2020,

·         implementado proyectos capitales que mejorará la experiencia estudiantil general,

·         defendido iniciativas de éxito estudiantil, resultando en una tasa de graduación deja atrás la tasa promedio del estado, y

·         todo manteniendo un presupuesto saludable al ser buenos administradores de los fondos de los contribuyentes de impuestos.

Garza cree que un TSC fuerte ayuda a apoyar un ecosistema de educación superior saludable en el Bajo Valle del Río Grande. Durante la última década, TSC ha reclamado su identidad como un colegio comunitario integral e independiente para mejor servir a sus comunidades. El Sistema de la Universidad de Texas estableció una nueva universidad que también amplió oportunidades, tal como estableciendo la primera escuela de medicina en el Bajo Valle del Río Grande y finalmente volviéndose elegible para recibir fondos del Fondo Permanente Universitario. Las dos instituciones de educación superior mantienen una relación fuerte y de trabajo colaborativo, proporcionando acuerdos de articulación para ayudar a estudiantes transferir fácilmente a la universidad para continuar su educación después de TSC.

Garza admite que sólo hay una cosa que la hará derramar lágrimas en público – y eso es celebrando los logros de los estudiantes durante la ceremonia de graduación de TSC.

“Las ceremonias de graduación son la culminación de nuestro trabajo duro como mesa directiva. Es lo que hace que todo valga la pena”, dijo. “Es un momento de orgullo cuando escuchas las historias de éxito de los estudiantes – cuanto TSC ha cambiado positivamente la vida de alguien – y ves a las familias sonriendo y abrazando por este gran logro”.

Dijo que está orgullosa de ser parte de una fuerte y unida mesa directiva en TSC, y está emocionada de ver cómo el colegio sigue creciendo y sirviendo a las comunidades.

 “Hemos logrado grandes cosas como un equipo, desde programas académicos y de la fuerza laboral de alta calidad a asociaciones más fuertes con la industria y comunidad”, dijo Garza. “Hemos visto mucho éxito en TSC, y como resultado, se está convirtiendo en la institución de educación superior de preferencia para muchas familias. TSC es un gran colegio y continuaremos apoyando la visión de servicio de nuestro presidente a nuestras comunidades”.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments