Live Aid: origen del Día Mundial del Rock que reunió artistas emblemáticos

0
527
Fans de la música rock celebran cada 13 de julio el género conmemorando el Live Aid de 1985.

Por más de 30 años los fans de la música de rock celebran al género recordando el megaconcierto Live Aid que reunió a bandas como Queen, Led Zeppelin y U2

NotiPress.- Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, fecha que se eligió para conmemorar el megaconcierto Live Aid. El rock es uno de los géneros preferidos, de acuerdo con Statista el 53 por ciento de mexicanos escuchan música rock y 49% de estadounidenses escuchan música de ese género.
Durante el Día Mundial del Rock los amantes de este género recuerdan a las bandas más emblemáticas, tales como Pink Floyd, Queen, Metallica o ACDC. Se recuerdan los orígenes del género con Elvis Presley en los 50s y el ascenso musical de los británicos, con The Beatles, The Rolling Stones y The Who.
Bob Geldof, artista y música, buscaba ayudar a Etiopía y Somalia, los cuales habían sufrido una hambruna extrema. Pues, entre 1984 y 1985 casi un millón de personas murieron solamente en esta región. Geldorf logró conseguir la participación de artistas reconocidos es su proyecto Live Aid y la retransmitido en más de 72 países.
El 13 de julio, pero de 1985, se llevó a cabo el concierto benéfico Live Aid de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú. El megaconcierto duró más de 16 horas y participaron bandas y personajes emblemáticos del rock del momento, tales como Led Zeppelin, The Who, Paul McCartney, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, David Bowie, Eric Clapton, entre otros.
Tanto los artistas como los espectadores lograron recaudar 100 millones de dólares, los cuales fueron destinados a las víctimas de hambruna el continente africano. El impacto positivo del megaconcierto y el hecho de que reunió a personajes importantes del rock, ayudaron a instaurar la fecha como el Día Internacional del Rock.
Otros artistas han utilizado la música para mandar mensajes de paz o conciencia a lo largo de los años. Por ejemplo, en ese mismo año Michael Jackson lanzó la canción We are the World para terminar la pobreza en África y Estados Unidos. Asimismo, tras el atentado del 11 de septiembre, Paul McCartney realizó The concert for the New York City, donde se reunieron más de 60 artistas.
En febrero de 2019, se celebró el Venezuela Aid Live, el cual seguía el formato de Live Aid. Su propósito era presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para permitir la entrada de ayuda humanitaria, así como recaudar fondos. En esta edición se optó por más música urbana en lugar de rock. Asimismo, principalmente participaron artistas latinoamericanos y españoles, como Alejandro Sanz, Danny Ocean, Reik, Maná y Ricardo Montaner.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here