López Obrador ofrece a Biden “un diálogo constante”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (en el monitor), ofreció durante una videollamada a Estados Unidos una buena relación "con un diálogo constante" para que en el futuro las relaciones bilaterales "sean aun mejor". EFE/EPA/Anna Moneymaker / POOL

México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes a Estados Unidos una buena relación “con un diálogo constante” para que en el futuro las relaciones bilaterales “sean aun mejor”.
En la primera reunión formal entre ambos mandatarios, López Obrador agradeció a Biden que destacase la importancia de la relación con México.
“Estamos unidos por una frontera de 3.180 kilómetros, pero no solo estamos unidos por la geografía. Nos unen nuestras economías, nuestro comercio, cultura, historia y amistad”.
López Obrador recordó las palabras atribuidas al presidente Porfirio Díaz cuando decía “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” y señaló que ahora se puede decir: “Es maravilloso para México estar cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
Al abrir la reunión bilateral, López Obrador destacó que la integración fortalecerá a ambos países.
“Nuestras relaciones son estratégicas. Quiero también agradecerle por querer que nuestras relaciones estén basadas en el respeto y la igualdad. Y debemos mantener nuestra cooperación para un desarrollo pleno basado en la independencia y la autonomía”.
Por su parte, Biden subrayó que tratará a México como un “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos, al reunirse de forma virtual con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente”, añadió.
Por parte de México participan en la reunión virtual, entre otros, el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, y el subsecretario de la Armada, Eduardo Redondo Arámburo.

Comparte tu opinión.