López Obrador revela supuesto complot para que Carlos Slim fuera presidente

Fotografía cedida este miércoles por la presidencia de México del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/

México, (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que las fuerzas opositoras intentaron unirse en 2018 para evitar su entrada a Palacio Nacional e incluso llegaron a ofrecer al magnate Carlos Slim que fuera su candidato de consenso para evitar su victoria.
“Les voy a decir algo: hasta le propusieron a Carlos Slim que fuese candidato de unidad”, explicó López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional al hablar de este supuesto complot contra su candidatura presidencial.
El mandatario aseguró de que en el proceso electoral de 2018, que le llevó al poder como el presidente más votado de la historia con algo más de 30 millones de votos a su favor (53,2 % de los emitidos), los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) plantearon un frente común.
“Yo tengo información de que, primero, querían que declinara el candidato del PRI para que todos apoyaran al candidato del PAN. Hacer un frente. El propósito era que nosotros no llegáramos. Luego, en la desesperación, propusieron que el que declinara fuese el del PAN, en favor del (candidato) del PRI”, aseveró.
En aquellas elecciones, Ricardo Anaya, candidato a la presidencia del PAN, quedó en segundo lugar con 12,6 millones de sufragios (22,7 %) y José Antonio Meade, aspirante del hegemónico PRI, recibió 9,3 millones de votos (16,4 %).
El magnate Carlos Slim, el hombre más rico de México, y López Obrador se conocieron cuando el empresario invirtió en las obras de rehabilitación del centro histórico de la capital mexicana impulsadas por el hoy presidente, quien entonces era jefe de Gobierno de la ciudad (2000-2005).
Slim, pese a haberse visto afectado por alguna de las medidas de López Obrador y ser crítico durante la campaña, mantiene una buena relación con él e incluso llegó a felicitarle mediante una carta manuscrita por su victoria electoral.
Tras revelar este supuesto complot orquestado por “los grupos estos que mandaban, los que se sentían dueños de México”, López Obrador minimizó la importancia de organizaciones opositoras de carácter conservador como el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena) o el movimiento Sí por México.
“Cuando salen los intelectuales orgánicos diciendo hay que regresar a los equilibrios, cuidado con el autoritarismo, pues es que ellos eran los que mandaban y se quedaban con el presupuesto. El Gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz, ahora el Gobierno es el pueblo, para el pueblo, con el pueblo”, zanjó.

Comparte tu opinión.