Los daños a la salud que ocasiona la deficiencia de vitamina B12

México,  (Notimex).- La vitamina B12, junto con el ácido fólico también llamado folato, es necesaria para la formación y la maduración de los glóbulos rojos y la síntesis del ADN, que es el material genético de las células, además es necesaria para la función normal de los nervios.

De acuerdo con Larry E. Johnson, especialista de la Universidad para Ciencias Médicas de Arkansas, la carencia de esta vitamina puede provocar anemia, que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y si es grave, dificultad respiratoria y mareos.

Otro problema a causa de esta deficiencia son las lesiones nerviosas como la neuropatía, aún cuando no se desarrolla la anemia, especialmente en personas mayores de 60 años.

La causa más común, según Johnson, es una absorción inadecuada y puede estar provocada por un sobrecrecimiento bacteriano en parte del intestino delgado, por algunos trastornos pancreáticos y sida, por mencionar algunos. Aunque también se debe a un consumo inadecuado, es decir, cuando no se ingiere ningún alimento de origen animal.

En las personas mayores, la malabsorción se debe a que la acidez estomacal disminuye y esto a su vez reduce la capacidad del organismo para extraer la vitamina de las proteínas de la carne.

Para que esta vitamina pueda ser absorbida tiene que estar combinada con el factor intrínseco, una proteína producida en el estómago. Sin ese factor, la vitamina se desplaza a través del intestino y es excretada en las heces.

Según el especialista, la anemia se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos anormalmente grandes y glóbulos blancos con núcleos anormales y es posible que no se desarrolle en su totalidad hasta tres o cinco años después del comienzo de la carencia, porque una gran parte de esta vitamina se almacena en el hígado.

Los síntomas varían según el padecimiento, por ejemplo, en la anemia las personas tienen palidez, debilidad y fatiga. Cuando se trata de un daño neurológico, los pacientes experimentan hormigueo y pérdida de sensibilidad en pies y manos, que a su vez genera debilidad, en ocasiones, existe confusión, irritabilidad y depresión leve.

El experto explica que, el diagnóstico puede basarse en análisis de sangre o cuando existen síntomas característicos de daño neurológico, en los adultos jóvenes se puede realizar la prueba de Schilling que consiste en administrar dosis de vitamina B12 por vía oral e inyectable para luego medir la cantidad de esta presente en la orina.

A veces se realiza una endoscopia que permite verificar si hay destrucción de las células del estómago que producen el factor intrínseco.

Por lo general, el tratamiento consta de la implementación de suplementos, pero en los casos graves de daño neurológico, ésta debe ser inyectada diariamente a lo largo de unas semanas hasta que la concentración de la vitamina vuelva a ser normal.

Comparte tu opinión.