Los demócratas baten récords de recaudación de fondos tras muerte de Ginsburg

Washington, (EFE News).- Los demócratas están batiendo récords de recaudación de fondos tras la muerte el viernes de la jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, anunció este domingo ActBlue, la plataforma virtual más popular entre los candidatos y causas progresistas.
ActBlue anunció en un comunicado que hasta la mañana de este domingo los donantes habían contribuido con más de 91 millones de dólares en las 28 horas siguientes del anuncio de la muerte de Ginsburg, que fue el viernes poco antes de las 20.00 hora local (00.00 hora GMT del sábado), a grupos progresistas.
La plataforma indicó que el fallecimiento de la jueza ha originado un aumento sin precedentes: los donantes dieron 6,3 millones de dólares en solo una hora el viernes, y 70,6 millones de dólares el sábado, ambas cifras récord.
Los números más altos que ActBlue había alcanzado en el pasado en una hora eran de 4 millones de dólares, y en un día de 42 millones.
“La respuesta récord que hemos visto de pequeños donantes muestra que la izquierda está entusiasmada para cumplir su último deseo (de Ginsburg) y preparada para luchar contra (el presidente Donald) Trump”, dijo la directora ejecutiva de ActBlue, Erin Hill.
El fallecimiento de la jueza ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales.
El Tribunal Supremo está compuesto por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. Hasta el fallecimiento de Ginsburg, la corte contaba con 5 magistrados conservadores y 4 progresistas.
Los jueces son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado.
Trump ya ha adelantado que tiene intención de presentar a su candidato la próxima semana y que probablemente será una mujer, mientras que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha prometido que someterá a voto en el hemiciclo al nominado por el presidente.
Hill señaló que la promesa de McConnell ha fomentado también las donaciones a los demócratas.
“Los donantes de base están entusiasmados e invirtiendo para recuperar la mayoría del Senado y la Casa Blanca, eligiendo candidatos demócratas en las urnas y reforzando las organizaciones en la primera línea de la inminente lucha por la confirmación judicial”, indicó.
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha considerado que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de noviembre deber ser quien elija a un sustituto para Ginsburg.
ActBlue ha recaudado más de 3.000 millones de dólares para causas demócratas desde finales de agosto, según los datos que ofreció a principios de este mes.

Comparte tu opinión.