Washington, (EFE).- El liderazgo demócrata en el Congreso de Estados Unidos denunció este miércoles el “caos” y los “fallos” de las medidas de los primeros 100 días de mandato de Donald Trump, que han estado marcados por vaivenes arancelarios, medidas de control de la inmigración y recortes del Gobierno federal.
“La presidencia de Trump se merece una gran F de fallo total. Donald Trump dijo que iba a reducir el coste de las familias estadounidenses y solo han subido y subido porque los aranceles lo están empeorando”, indicó en rueda de prensa el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Schumer también criticó la política exterior de Trump en los primeros 100 días por alejarla de aliados como Europa o la política de recortes de DOGE, ya que en un lugar de eficiencia ha traído recortes de Seguridad Social, investigación médica y otros gastos públicos.
El senador de Nueva York aseguró que Trump quiere ser un “dictador” y un “monarca” y está llevando la economía al desastre y al “caos total”.
El líder de minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, aseguró que el país está asistiendo al “desplome de la economía en tiempo real”.
Jeffries rechazó las declaraciones de Trump de este miércoles por la mañana, en las que responsabilizó de la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año a la presidencia del demócrata Joe Biden (2021-2025), ya que en su opinión todavía no se podía deber a los anuncios de medidas arancelarias.
“Esta no es la economía de Joe Biden, Donald. Es tu economía. Es la economía de Trump, una economía fallida, algo que saben bien los estadounidenses”, apuntó el líder demócrata.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre a ritmo anualizado, el primer dato trimestral negativo desde 2022 y el primero que incorpora el inicio de la presidencia de Trump.
Según los datos publicados este miércoles por el Buró de Análisis Económico (BEA), la contracción de este primer trimestre del año se debe al aumento de las importaciones y a una reducción del gasto gubernamental. El dato intertrimestral se contrajo algo menos del 0,1 %.
Trump se reunió este miércoles con su gabinete para celebrar los primeros 100 días de su retorno al poder, un hito que se vio empañado por los malos datos económicos.
“No son cifras de Trump, porque nosotros llegamos en enero. Son solo datos trimestrales y yo estaba muy en contra de todo lo que Biden estaba haciendo en términos de economía”, afirmó.
El líder republicano señaló que sus políticas económicas tardarán en dar frutos y sugirió que podría seguir culpando a su antecesor demócrata si el segundo trimestre también arroja malos resultados.