María del Carmen Félix interpreta personaje exigente en “La Puma”

0
493

Miami, (Notimex).- La actriz mexicana María del Carmen Félix, quien ha participado en innumerables papeles de teatro y la televisión e incluso en óperas, aseguró que nunca se había enfrentado a un personaje tan exigente tanto físicamente como personalmente como “La Puma”, integrante de la pandilla Mara Salvatrucha en la teleserie “Enemigo Intimo” de Telemundo.

La actriz, sobrina nieta de la diva de la Era Dorada del cine de México, la inolvidable María Félix, tuvo que aprender, entre otras cosas, los modismos salvadoreños para personificar a un integrante de dicha pandilla, recortar su larga cabellera y portar un enorme tatuaje en la cara.

“El reto más grande que me puso ´La Puma´ era transformarme físicamente, raparme el cabello que lo tenía hasta la cintura”, señaló la actriz en entrevista con Notimex.

“Fisicamente sólo me había modificado mucho en teatro, pero pasé el proceso difícil de verme al espejo con el cabello corto y aprendí que la feminidad y sensualidad están en otro lugar y ahora me siento super bien”, refirió la espigada sonorense en una reciente visita a Miami.

La actriz también tuvo que nutrirse con información sobre las pandillas salvadoreñas surgidas en las calles de Los Ángeles en la década los 80 y que ahora muchos de sus integrantes han sido enviados a su países de origen.

“Tuve que ver muchos documentales de maras y estar en contacto con gente que está en albergues en el Estado de México en Lechería, gente que viene para cruzar por el tren llamado La bestia hacia el norte”, apuntó la ganadora de Nuestra Belleza México en Sonora en el 2002.

Pero la actriz de 35 años, tiene la satisfacción de que por las redes sociales gente de países de Centroamérica han reconocido su trabajo y se han identificado con el personaje.

“Me costó mucho trabajo aprender el acento, pero a mucha comunidad salvadoreña les encanta porque tengo muchos modismos y les gusta mucho que haya un personaje que de alguna manera les de una identidad”, apuntó.

Más allá de la caracterización, María del Carmen tiene un gran parecido físico con su tía abuela “La Doña”. Su madre es de ascendencia Yaqui, un pueblo indígena del norte de Sonora y su padre es Aurelio Félix, hijo de Andrea Félix, prima hermana de María Félix.

María del Carmen, reconoce que ese linaje le ha ayudado en su carrera, pero asegura que si no se hubiera preparado como lo ha hecho, los medios fácilmente la hubieran destruido.

“Creo que no ayuda en el sentido de que cuando uno hace un casting uno va y se presenta como la actriz que es y creo que ahorita ya he forjado un poco y la gente me dice María del Carmen no la sobrina nieta”, dijo la actriz aunque admitió que ahora ese linaje le está abriendo puertas a nivel internacional.

“Claro que me está abriendo puertas porque siempre un apellido de esa potencia pesa para la gente que me está conociendo más a nivel de masa en la televisión y que no conoce mi carrera en teatro”, aseguró la actriz formada en las filas de la academia “Argoz Casazul”.